Gracias a su perseverancia, constancia y ganas de percibir el mundo desde la educación, 135 adultos del departamento ahora saben leer, escribir, sumar y restar, conocimientos que adquirieron a través del programa de Alfabetización que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha implementado en diversas instituciones educativas del Quindío. En una emotiva ceremonia que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, estos adultos recibieron por parte del secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, su título que acredita que superaron satisfactoriamente los grados primero y segundo de primaria. La graduación contó con el acompañamiento de la gestora social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá y de la gobernadora infantil del departamento, Sara Cadavid.
El programa, que inició a principios de 2017 con el fin de promover en el departamento la alfabetización de adultos que no sabían leer ni escribir, vinculó a 241 personas, de las cuales 135 alcanzaron los propósitos que se habían impuesto desde el programa, y por ello recibieron su merecido título. Se espera que los 106 estudiantes restantes puedan alcanzar sus logros en 2018.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, animó a los recién graduados a continuar con sus estudios para que puedan realizar el ciclo II y terminen su básica primaria. Asimismo, invitó a las personas interesadas en aprender a leer y escribir a que se acerquen a las instituciones educativas de sus municipios para iniciar sus estudios, pues el programa manejará horarios flexibles que les permitirán participar de las clases sin ninguna dificultad, además cuenta con el material requerido y unos docentes dispuestos a enseñar con amor.
“Para nosotros es muy satisfactorio lograr que un número de personas adultas, que quizá nunca asistieron a la escuela o que aprendieron a leer hace muchos años y se les olvidó, aceptaran la invitación y participaran con tanto juicio de este programa. Hay que agradecer a ellos por la oportunidad que nos dan, pero también a los docentes, directivos y alcaldes que vieron en este proyecto un tema de interés para la comunidad”, concluyó el secretario de Educación.
Evangelina Restrepo, estudiante de 92 años de edad del colegio Los Fundadores de Montenegro, expresó su gratitud con la administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá: “Me voy muy agradecida porque aprendí lo que de joven no pude, me encantó venir a estudiar y saber que estaba yendo al colegio a compartir. Aprendí a leer, a escribir y los números. Me siento tan agradecida y me voy tan feliz por esta oportunidad, que quiero seguir estudiando si me traen al colegio”.