Las autoridades han identificado causas que han generado el desinterés por la vida en algunas personas y por ello se trabaja en la prevención.
Las autoridades en el Quindío trabajan unidas para proteger la vida de los ciudadanos, y en los últimos días han reforzado las acciones desde la prevención para evitar que se materialicen nuevos casos de personas que atenten contra ellas mismas, por lo que además invitan a todos los quindianos a estar atentos en sus familias, trabajos, colegios y demás lugares donde comparten, para identificar las señales de alerta de quienes han perdido el interés de vivir y con ello garantizar que reciban la atención necesaria para que continúen con el curso normal de sus actividades con una buena salud mental.
El secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, relató que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja desde todos los frentes para detectar, prevenir, actuar y reparar, por ello el abordaje se hace desde la identificación de problemáticas sociales y familiares que lleven a los ciudadanos a pensar en acabar con sus vidas, la atención desde las instituciones prestadoras de servicios de salud, la inclusión social y la labor de las secretarías de Salud, Educación, Familia e Interior, los municipios, Fiscalía, Policía, comisarías y demás entidades que atienden a la ciudadanía.
“En el Quindío, y específicamente en Circasia, hemos encontrado problemas de descomposición familiar. Familias conformadas por jóvenes que son cuidados por sus abuelas, tías o por un solo padre que a la vez trabaja, y en segundo lugar consumo de estupefacientes, desempleo y prostitución infantil, lo que se convierte en una verdadera problemática social, por eso allí estamos llegando a las instituciones educativas para caracterizar a la población”, relató el secretario.
Y agregó: “Los casos que se han consumado como suicidios, generalmente son de personas que no han tenido intentos o conductas que hagan pensar que lo van a hacer, porque los que así han sido reportados, han tenido seguimiento por parte de las autoridades de salud y educación. Lo que necesitamos es fortalecer las familias y orientar a los niños, niñas, jóvenes y en general a todos los quindianos a usar de manera positiva su tiempo libre”.
Óscar Iglesias, coordinador del programa de Seguridad Humana de la Secretaría del Interior, afirmó que en la Mesa Situacional que se estableció para abordar de manera específica esta problemática, especialmente los casos de los menores, ya se clarificaron algunos aspectos y causas, y que se está liderando un solo proceso en todo el departamento para atender la situación.
“Todos podemos aportar y estar atentos a las manifestaciones de no apego a la vida, que se pueden hacer de manera alegre o en forma de chiste. La rigurosidad o exigencia de padres con respecto al rendimiento académico, teniendo en cuenta que está finalizando el año y algunos estudiantes no alcanzan sus logros y se sienten presionados, entre otras señales que pueden ser muy leves, pero que pueden ayudar a detectar alguna intención”, explicó el coordinador de Seguridad Humana.