Gracias al programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el Quindío será el primer departamento de Colombia en tener educación pública bilingüe. Con esta iniciativa, se mejorará el nivel de inglés de los 39 mil 600 estudiantes de los grados prescolar a undécimo que asisten a las 268 sedes educativas oficiales de 11 municipios del departamento, y que avanza con satisfacción en la contratación del equipo académico que acompañará su ejecución.
El programa fue aprobado por el OCAD en junio de 2017 por un monto de $15 mil 411 millones, recursos que serán invertidos en la dotación de 541 aulas que contarán con televisores Smart TV, 20 mil textos guías, sets de flashcards, juegos didácticos y kits de libros en inglés, así como de una plataforma educativa interactiva en inglés office con posibilidad de acceso a la web. Asimismo, la vinculación de 50 profesores nativos de países de habla inglesa para perfeccionar la pronunciación, y el programa de inmersión a estudiantes y docentes para fortalecer y mejorar los niveles del lenguaje en el departamento.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, informó en rueda de prensa que tras la aprobación del OCAD, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación cometieron una imprecisión con respecto al valor del proyecto, registrándolo por $2 mil millones menos, y que su ejecución sería en los años 2017 y 2018, mientras que su realización irá hasta 2020.
Las correcciones ya fueron enviadas al OCAD para su validación, y mientras esto ocurre, el departamento ha avanzado en los estudios previos para la adquisición de los diferentes componentes del proyecto. Además, el secretario explicó que se espera que la próxima semana pueda iniciar la contratación del equipo académico que ya fue seleccionado y que contempla un gerente, un coordinador académico y 9 coordinadores municipales.
El programa tiene prevista la capacitación de 1.100 docentes, 800 de básica primaria que se concentrarán en temas de competencias, manejo de la lengua y didáctica, y 300 de secundaria se enfocarán en mejorar el nivel de inglés en el que se encuentran las instituciones educativas.
“La educación es fundamental para el desarrollo del departamento, invertir en mejorar el nivel de inglés debe representar un avance en la competitividad del Quindío, creemos que lograr que los estudiantes manejen una segunda lengua debe expresarse en su acceso a la educación superior y a la posibilidad laboral que encuentren a futuro”, puntualizó el secretario de Educación.