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Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

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Noticias 2020

Por el impacto a las poblaciones a las que se dirigen y la solidez de la propuesta presentada por la Gobernación, la agencia de cooperación turca TIKA decidió apoyar los tres perfiles presentados por la administración departamental para aspirar a un solo cupo en su modelo de financiamiento. Es decir, de una expectativa de recibir un capital por 50 mil dólares, el Quindío obtuvo 150 mil dólares, correspondientes a tasa de cambio de hoy a unos 534 millones de pesos.

Desde la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó cómo fue el proceso, que partió del contacto hecho por la Casa Delegada del Quindío y su oficina de Proyectos Estratégicos; un ejercicio que fue reforzado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hace cerca de tres semanas con la visita de la delegada al departamento. "A través de este enlace, TIKA nos solicitó la presentación de tres propuestas para apoyar una, con la sorpresa de que los tres elegibles serán financiados para su ejecución. En próximos días nos socializarán la metodología para construir los proyectos, en un tiempo no superior a los 15 días, y luego de entregarse, el desembolso lo harían en menos de 30 días", indicó.

El aporte turco estará representado en dotación de maquinaria para una torrefactora de café para un grupo de productores del grano de los municipios de la cordillera, una planta de pelado y procesamiento de plátano en Filandia y una central de miel para apicultores en Pijao, cada uno recibiendo un capital de 50 mil dólares. En esta mecánica, la Gobernación no tendrá que poner una cofinanciación definida, aunque desde el ente departamental se dará la asistencia técnica y no se descarta alguna adecuación locativa.

Hasta el 12 de febrero, el Ministerio TIC tendrá abiertas las inscripciones para colombianos mayores de 15 años que quieran formarse en programación durante 2021. La iniciativa Misión TIC 2022 está orientada por las mejores universidades acreditadas del país. El proceso de selección es rápido, claro y sencillo. En la primera fase de la Misión TIC 2022, de los 5.600 estudiantes que hicieron parte del programa piloto que se ejecutó en el último trimestre de 2020, 43 fueron del departamento de Quindío. Para el 2021 se espera que sean muchos más quindianos los que participen del proceso de formación en programación y que se beneficien de esta gran oportunidad que es gratuita para todos sus ciudadanos.

“Si sueñas con aprender a programar páginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicación móvil y conocer los lenguajes de programación, inscríbete en la Misión TIC 2022: es una oportunidad imperdible”, expresó la ministra TIC dirigiéndose a todos los colombianos, al tiempo que resaltó que este programa de formación gratuito, con un pensum de alta calidad, ofrece grandes perspectivas de trabajo al ser fruto de un esfuerzo conjunto con las empresas del sector.

El programa ofrece una formación que permitirá a más de 100.000 colombianos empezar a hacer parte activa del mercado laboral integrándose a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial. Los quindianos pueden participar de este programa ingresando a la página www.misiontic2022.gov.co Al entrar, deben elegir una ruta de formación. Ruta 1, exclusivamente dirigida a estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales. La Ruta 2 dirigida a todos los ciudadanos colombianos, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

Para aplicar a una de estas rutas se debe llenar el formulario de inscripción en la página web. Al finalizar este paso, los aspirantes pueden visitar una sala de entrenamiento que los ayuda a prepararse para la prueba de admisión, en la cual se evaluarán competencias básicas en razonamiento abstracto, comprensión de lectura, habilidad matemática e inglés. Las pruebas de admisión se realizarán la primera semana del mes de marzo y todas las personas que estén interesadas en la tecnología deben animarse a presentar este sencillo test que busca retarlos en habilidades básicas.

Así lo anunció el rector José Fernando Echeverry Murillo, al explicar que a partir del próximo 1° de marzo alrededor de 17 mil estudiantes inscritos en la alma máter, darán inicio a sus labores escolares bajos las modalidades de alternancia y presencialidad, esta última mediada por la tecnología, con el fin de cumplir a cabalidad con el calendario académico establecido para el primer semestre del presente año.

El directivo explicó que desde la fecha indicada, todos los escenarios estarán habilitados para la aplicación de la alternancia, y después del 5 de abril, los docentes que de manera voluntaria deseen asistir el campus y desarrollar su labor a través del modelo “clase espejo”, orientarán clases teóricas a los estudiantes que también de manera voluntaria deseen recibir las mismas, mientras que los demás alumnos, aquellos que se conecten a través de la internet, participarán de manera virtual y en tiempo real en dichas jornadas.

Esta estrategia se da gracias al apoyo de la gobernación del Quindío, dijo el señor Echeverry Murillo, pues desde el gobierno departamental y luego de acuerdos establecidos con el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas desde el año anterior para disponer la infraestructura necesaria, se lograron destinar 1.500 millones de pesos vía regalías, más otros 500 millones complementarios de la Universidad, para garantizar esta propuesta que ahora se inicia bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

El Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, hizo entrega durante acto especial cumplido en Armenia, de la Mención de Honor a la Universidad del Quindío por llevar a cabo acciones en favor de la educación inclusiva, con lo que beneficia a una población que tiene gran presencia en el departamento y la cual ha sido objeto de un trabajo amplio por parte del gobierno seccional.

El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la gestora social Liliana Jaramillo Cárdenas, se sumaron en nombre de la administración al reconocimiento y a través de sendos mensajes remitidos al rector José Fernando Echeverry Murillo, hicieron eco a las acciones que como orientador del centro de estudios superiores ha desplegado el directivo para dar cabida al ingreso de varios centenares de estudiantes que presentan distintas discapacidades, brindándoles no solo las condiciones apropiadas en materia de instrucción y tutorías, sino acondicionando de manera adecuada las instalaciones de la Universidad y a través de ello, eliminando barreras para el normal desplazamiento y acceso de esta población.

La Universidad del Quindío destina anualmente más del tope en recursos que ordena la ley para la atención a la población con discapacidad, de acuerdo a la referencia hecha por el rector en este sentido, se establece invertir por norma en esta materia el 2 por ciento y en la actualidad el centro académico hace uso de entre el 3 y el 3.5 por ciento anual para dicha tarea; en la actualidad son alrededor de 413 estudiantes los matriculados pertenecientes a la población referida, se cuenta con 15 profesores de apoyo, aparte de la accesibilidad y el acondicionamiento de baños y otras áreas, se implementó un sistema WI FI para que los usuarios ciegos y sordos descarguen a través de sus dispositivos las aplicaciones que desde el Ministerio TIC se han creado para ellos en materia educativa.

Continuando con las acciones en materia de Cooperación Internacional entre el departamento del Quindío y la República de Turquía, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, presentó tres proyectos de desarrollo TIKA productivo a fin de acceder a recursos para el departamento a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, entidad oficial del gobierno turco.

En esta segunda oportunidad, gracias al trabajo conjunto del equipo de Cooperación Internacional de la Casa Delegada del Quindío en Bogotá, la Secretaría de Agricultura Departamental, la Secretaría de Familia y la oficina de Gestión Estratégica bajo la dirección de la profesional Lina María Duque Ossman, seleccionaron para evaluación los siguientes proyectos:

1. Fortalecimiento de la actividad productiva y comercial de 120 familias apicultoras en el departamento del Quindío.

2. Fortalecimiento de la actividad productiva comercial de 150 familias cafeteras en el departamento del Quindío.

3. Proyecto para el desarrollo productivo: La transformación y la innovación de productos basados en plátano y otras musáceas.

Los proyectos se seleccionaron para evaluación por la Agencia, que calificará su viabilidad y ejecución, en procura de generar nuevas oportunidades de financiación para proyectos de desarrollo regional.

Las cifras de los efectos del SARS COV 2 en el Quindío impulsan a las autoridades regionales de salud y administrativas a insistir en el autocuidado y la aplicación más estricta de la estrategia Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, con el fin de reducir el impacto y la velocidad de contagio.

Analizando desde la mesa Covid el comportamiento de los quindianos frente a la enfermedad, se establece que las personas no están acudiendo a tiempo a las entidades de salud, a los especialistas, ni consultando de manera inmediata a la EPS cuál es la ruta de atención.

En las últimas horas, el departamento contabilizó más de 30.000 contagios y un lamentable registro de 836 fallecimientos por causa de la Covid 19, por lo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas recalcó que la primera línea contra esta pandemia es el autocuidado con el uso correcto y permanente del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos constante.

Asimismo, el mandatario de los quindianos aseveró que los ciudadanos deben estar atentos a cualquier síntoma, para que se active la estrategia, y no llegar a desenlaces fatales. “Hemos detectado que algunas de las personas le restan importancia a estar contagiadas, no se aíslan y no reportan sus síntomas a las autoridades de salud y sus EPS, por lo que cuando se complica su estado de salud son remitidas de manera urgente a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en donde muchos pierden la lucha. Tenemos que estar atentos, atender las recomendaciones y seguir el modo PRASS, que no es más sino un protocolo para salvar vidas y romper la cadena de contagio, y por tanto las muertes por la pandemia”, expresó el ejecutivo seccional.

Explicó que el modo PRASS se basa en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de Covid 19, de una manera ágil y oportuna. Su principal objetivo es desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión, con la misión de controlar el contagio, permitir la apertura económica y social del país.

Para más información se puede consultar el link: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/abece-prass.pdf

Con el ‘País del Sol Naciente’ como protagonista, dado el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jika, para sacar adelante la iniciativa, la Red de Docentes de Matemáticas del Quindío, Redomat, hizo hoy la presentación de la producción escolar Cosecha, compuesta por guías de enseñanza y guías de aprendizaje desde transición hasta quinto grado, de acuerdo con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional y enmarcadas en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero.

La didáctica es fundamental en el proceso de transmisión del conocimiento, en lo que tiene claridad la secretaria de Educación del Quindío, Lina María Sánchez Villada, que presta especial atención a una de las áreas que históricamente produce temor entre los estudiantes, pero que también los llega a apasionar, dependiendo de los métodos de enseñanza empleados por los educadores.

De allí la relevancia de cada uno de los 48 componentes de Cosecha, que apunta a educar para la vida, con aportes de metodología nipona y ejemplos sencillos y muy quindianos, fin que ha perseguido el Gobierno Nacional, dándole la directriz a la ministra María Victoria Angulo.

En la mesa principal virtual, conectados vía Facebook, estuvieron Naoki Kamijo, director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jika; Ricardo Cañón Moreno, director de Evaluación de la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa de Mineducación; Enrique Acosta Jaramillo, director de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, y César Augusto Acosta, vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Quindío.

Jika ha jugado un papel fundamental en el proceso, gracias al trabajo de los cooperantes que mediante convenios han ayudado desde 2014 a traer al Quindío la metodología de enseñanza japonesa, de grandes resultados, como lo destacó Martha Cecilia Ramírez Rodríguez, coordinadora de Redomat. La red ha realizado además selección de contenidos y creación de simulacros para la preparación de pruebas externas en matemáticas, de grado primero a grado once, las cuales servirán como herramientas para el fortalecimiento de las competencias requeridas para los estudiantes. Al evento asistieron de manera presencia y virtual los 54 coordinadores de las instituciones educativas del departamento, supervisores de Educación, directores de núcleo, rectores y estudiantes.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas celebró la entrega de Mención de Honor otorgada por el Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, al Rector de la Universidad del Quindío, la cual destaca los esfuerzos y acciones del centro de educación superior como un recinto académico donde se propende por una verdadera educación inclusiva.

“Como gobierno departamental nos complace altamente el compromiso demostrado por la Universidad del Quindío, para la población en condición de discapacidad, pues es consecuente con la ruta de trabajo que ahora como gobernador he querido darle al gobierno seccional y que hoy nos muestra ante la faz nacional, como una de las regiones del país más incluyentes y como la administración seccional que mayores oportunidades brinda a esta población tan cercana a mis afectos”, manifestó el mandatario.

Una vez más el ejecutivo instó a seguir desarrollando acciones que tengan que ver con educación incluyente y acceso a la academia sin restricción de ninguna clase para quienes, a pesar de cualquier discapacidad, ven en la instrucción un camino de superación personal, familiar y social de beneficio integral.

Un llamado a los padres de familia que aún no han matriculado a sus hijos para el año lectivo 2021, formuló el gobernador del Quindío, a través de la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, toda vez que a la fecha se presenta un índice menor de estudiantes en Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

¡Matricúlate pues! es la iniciativa departamental que buscará a los niños en sus entornos y municipalidades, para explicar y recordar a las familias los beneficios de pertenecer al sistema, como el programa de alimentación escolar, entrega de útiles y sim card, entre otros.

“La meta es lograr la matrícula de cerca de 6 mil estudiantes de los cuales aún tenemos registro, y partimos del compromiso serio del gobierno departamental y de los alcaldes de cada municipio para lograrlo”, puntualizó la Secretaria.

Para garantizar el acceso de los niños al calendario académico, la Gobernación del Quindío formula un llamado a quienes quieran participar de la donatón de útiles escolares para el inicio del año escolar. Actualmente se adelantan gestiones con empresa privada y el gabinete departamental y funcionarios de la administración entregan elementos para el regreso a clases.

Las personas que deseen contribuir con esta noble causa pueden entregar sus elementos pedagógicos, en el piso 9, secretaría de Educación Departamental. Las donaciones serán entregadas a niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas del departamento del Quindío.

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