logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en el mes de febrero se disminuirá la presencia de lluvias, sin embargo dado que desde el año pasado se tiene presencia del fenómeno de la Niña, esta primera temporada seca de 2021 vendrá con riesgo incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y al mismo tiempo podrían presentarse inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y avenidas torrenciales durante la temporada, según lo comunicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Frente a estos escenarios de riesgo, el Gobierno Departamental a través de la secretaría del Interior con la UDEGERD, formula un llamado a los gobiernos locales, los consejos de gestión del riesgo municipales y las entidades pertenecientes al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para que alisten sus planes de contingencia para la temporada seca y las condiciones de lluvias que trae el fenómeno de la Niña en esta ocasión.

También se insta a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:
- Estar atentos a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y los Consejos de Gestión del Riesgo en sus territorios.
-Identificar los números de emergencias de su municipio y tenerlos en los teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).
-Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plásticos que puedan generar incendios de cobertura vegetal.
-Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios forestales.
-Desarrollar junto a sus vecinos y comunidad planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias.
-Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteger su salud utilizando elementos de protección solar.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov