Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
El plazo para solicitar el Permiso Especial de Permanencia será de 4 meses contados a partir del 5 de febrero de 2018, fecha en la que fue publicada la resolución.
Los venezolanos que residen en el Quindío, así como los que habitan en otras partes de Colombia, podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la resolución 0740, en la que se establece un nuevo término para que los extranjeros que se encontraban en el territorio colombiano a la fecha de 2 de febrero de 2018, puedan ampliar su estadía en este país que los acogió luego de que salieran de su propio territorio.
Las personas que quieran acceder a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos: haber estado en Colombia el 2 de febrero de 2018, que su ingreso al territorio nacional haya sido por el puesto de control migratorio habilitado con pasaporte, no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y no tener una medida de expulsión o deportación vigente.
Elsa Adriana Sánchez, directora de Poblaciones de la Secretaría de Familia, indicó que esta resolución aplica igual que la 5797 que fue expedida el 25 de julio de 2017, por medio de la cual se creó el Permiso Especial de Permanencia. Asimismo, explicó que los venezolanos que quieran hacerse acreedores a este beneficio deberán renovarlo cada tres meses, pero su vigencia será de dos años: “Esto les va a permitir que puedan trabajar, estudiar y acceder a los servicios de salud, entre otros”.
Desde la Dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia se ha ayudado a varios extranjeros en el acceso a la plataforma que tiene Migración Colombia, por lo que informa a los venezolanos residentes en el departamento sobre esta resolución. “Es muy importante que ellos conozcan este beneficio porque es claro decir que solo tienen 4 meses para solicitar el permiso, y después de esos 4 meses por más de que ellos hayan entrado al país antes del 2 de febrero, no lo podrán adquirir”, agregó Sánchez.
Hoy 7 de febrero a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizará la rueda de negocios departamental ‘Previtrina Turística ANATO 2018’, un espacio en el que los prestadores de servicios turísticos del Quindío podrán prepararse para fortalecer, mejorar y ampliar su portafolio de productos para que su participación en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, se destaque por su oferta del destino Quindío en este evento, el más importante en materia turística de Colombia.
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, indicó que la previtrina estará dirigida a los prestadores de servicios turísticos, dentro de los que se encuentran los hoteles, guías, transportadores, restaurantes y todas aquellas empresas que estén involucradas en la cadena turística. Asimismo, los invitó a que hagan parte de esta importante jornada, ya que es la manera de incluir a cada uno de estos prestadores en los portafolios de las agencias mayoristas nacionales e internacionales que estarán presentes la Vitrina Turística ANATO que se realizará en Bogotá del 21 al 23 de febrero.
Esta previtrina es la oportunidad para que empresarios y operadores turísticos muestren todos los atractivos que ofrece el destino Quindío, reconocido por su riqueza paisajística, diversidad de fauna, belleza arquitectónica, cualidades gastronómicas, entre otras bondades que hacen del departamento uno de los lugares preferidos por los turistas nacionales e internacionales.
La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la ciudad de Armenia hasta hoy miércoles 7 de febrero en la plaza Bolívar y del jueves 7 de febrero al viernes 8 de febrero en el parque Sucre, de 8:00 a.m. a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 p.m.
Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 125 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Gracias a las gestiones que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, esta cartera nacional instaló 18 Kioscos Vive Digital en sedes educativas de 8 municipios quindianos. Con esta iniciativa se busca disminuir la brecha digital y permitir a la comunidad que reside en las áreas rurales del departamento tener acceso a los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.
Los Kioscos Vive Digital se encuentran en funcionamiento desde el mes de enero en instituciones educativas de Armenia, Calarcá, Córdoba, La Tebaida, Pijao, Filandia, Montenegro y Quimbaya, y están dotados con un teléfono para realizar llamadas nacionales, cinco computadores, una impresora multifuncional con fotocopiadora, conexión satelital a internet y un equipo maestro, por ello el Kiosco cuenta con un administrador que no solo se encarga de operatividad del mismo, sino también de guiar a los usuarios en el uso de las herramientas tecnológicas.
El director TIC del Quindío, Jaime Alberto Llano Chaparro, explicó que los Kioscos Vive Digital están ubicados en sedes de instituciones educativas rurales pequeñas, en las que el acceso es complejo y las distancias entre las viviendas son muy largas, por lo que esta instalación le permite a la comunidad tener acceso a conexión wifi por medio de banda ancha satelital, telefonía local, impresión y realizar trabajos en computador. Asimismo, resaltó el trabajo que el gobierno departamental ha emprendido para que la comunidad acceda a las herramientas tecnológicas inventadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su comunicación con el resto del mundo.
En Armenia se instalaron 6 Kioscos Vive Digital en las sedes educativas Tigreros, Nuevo Reino, José María Córdoba, Santa Ana, José Antonio Galán y La Esperanza, y en Calarcá en El Crucero, La Albania y Quebrada Negra. Asimismo, la sede educativa Río Verde Alto de Córdoba, La Palmera, Francisco Miranda y El Vigilante de Filandia; La Palmita de La Tebaida, La Gran Colombia de Montenegro, La Mariela de Pijao, y La Unión y el Laurel de Quimbaya.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa generando estrategias y programas que fortalezcan el tejido social y la toma de decisiones de los jóvenes del departamento, es así como a través de encuentros pedagógicos y educacionales liderados por la Secretaría de Familia, realiza trabajo psicosocial en temas de prevención de embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, autoestima y comunicación en familia con estudiantes de los grados séptimo, octavo, noveno y décimo de cuatro municipios quindianos.
Los encuentros pedagógicos se están realizando en Filandia, Quimbaya, Montenegro y Calarcá, municipios en los que se está trabajando fuerte en temas de sexo y sexualidad, prevención de embarazo, toma de decisiones, roles sociales, derechos sexuales y reproductivos, violencia sexual, entre otros aspectos con los que el gobierno seccional ratifica su compromiso por empoderar a los jóvenes sobre la importancia de tomar decisiones acertadas respecto a su proyecto de vida.
A través de estos encuentros pedagógicos, la Secretaría de Familia busca concienciar a los jóvenes, que si bien tienen derecho a la maternidad y paternidad, es fundamental esperar para adquirir una madurez sexual y emocional para poder tomar decisiones acertadas y tener un proyecto de vida basado en la ética.