logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

A través del programa Herencia Ancestral Afrodescendiente el gobierno quindiano promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de esta población en MontenegroCon el objetivo de fortalecer la identidad cultural de la comunidad afrodescendiente asentada en Montenegro, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en marcha la segunda fase del programa ‘Herencia Ancestral Afrodescendiente’, una apuesta para garantizar los derechos y la pervivencia de la memoria ancestral de esta población, a través de un acompañamiento a los procesos organizativos que ellos realizan por medio de sus cantos, rituales, historias, cuentos, entre otros.

De acuerdo con Bibiana del Pilar Cruz, asesora en temas étnicos de la Secretaría de Familia, en el Quindío hay alrededor de 19 mil afrodescendientes, una población importante, por lo que la administración seccional ha querido hacer un acompañamiento en la recuperación y fortalecimiento de toda la memoria mitológica que está reunida alrededor de esta comunidad.

El gobierno departamental a través de la Secretaría de Familia también inició una estrategia para promover la pervivencia cultural del pueblo indígena Pijao asentado en el municipio de Armenia. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial acompañar el proceso de recuperación cultural que esta comunidad ha perdido con el paso de los años, así como fortalecer el tejido social y realizar una intervención incluyente.

Durante la intervención se hará la identificación en cada municipio del Quindío de los lugares ancestrales del pueblo Pijao para acompañar a su comunidad y al gobernador indígena en todo el proceso de recuperación y apropiamiento de sus costumbres, y las actividades culturales propias de ellos. Asimismo, se viajará a las zonas rurales de las 12 localidades quindianas, se cumplirán ceremonias y rituales con un médico tradicional para que la cultura de esta comunidad se mantenga viva.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov