logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En lo corrido del 2018 el Quindío ha evidenciado una mejora sustancial en los indicadores de desempeño, así lo demuestran los resultados obtenidos por diversas entidades del orden regional y nacional que evalúan diferentes comportamientos para los departamentos de Colombia. Por ejemplo, en el último Índice Departamental de Innovación emitido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el Quindío pasó de ocupar el puesto 9 a ocupar el 8 con un puntaje de 36,2 para el 2018.


Cabe resaltar que en el Índice Departamental de Competitividad emitido en octubre, el Quindío pasó de ocupar el puesto 14 en el año 2017 al 10 en 2018 con un puntaje de 5,07. Este informe demostró que el Quindío ascendió cuatro posiciones en el ranking, siendo el departamento en Colombia que más puestos escaló frente al año 2017.


El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que en materia de competitividad turística los indicadores también dan cuenta de un mejoramiento de la posición del departamento, pues quedó localizado en el puesto 6 para el 2018 ascendiendo dos puestos frente al año anterior.

En el indicador de pobreza monetaria expedido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE que se entregó en el primer semestre de 2018 se demuestra un repunte del departamento, donde el Quindío logró por primera vez en 13 años reducir su nivel de pobreza a menos de un 30% en el año 2017. Además, en materia de pobreza extrema se obtuvo un comportamiento positivo al reducir 1.7 puntos porcentuales (p.p.) con un 5.7%; igualmente, la distribución de los ingresos registró una mejora al disminuir el Índice de Gini.

El secretario expresó que la mejora sustancial en los resultados y el ranking que ocupa el departamento son producto del esfuerzo interinstitucional de diversos actores, apuntándole a un mismo objetivo de desarrollo y competitividad para el Quindío, lo que impacta de forma positiva en el bienestar general de los quindianos y deja de manifiesto que el trabajo articulado construye un escenario de esperanzas y oportunidades.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov