logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Este fin de semana se entregó la tercera tienda en el Quindío en el que las mujeres cafeteras del departamento se empoderan como emprendedoras para salir adelante a través del café.


Mauren Juliana Gómez Foronda, representante legal de la Asociación Mi Tierra Café de Filandia, es una de las 17 mujeres que este fin de semana recibió de manos de la gobernación del Quindío la tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’, un sueño hecho realidad para ellas y que fue posible gracias al liderazgo de la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá.


Este proyecto que hace parte de la Política Pública de Equidad de Género del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y que busca brindarles oportunidades a las mujeres campesinas y sus familias, fue posible gracias al trabajo articulado de las secretarías de Aguas e Infraestructura, Familia y Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que a través de la gestora Social del Quindío trabajaron para cumplirles el sueño a estas mujeres y su núcleo familiar de tener un negocio propio.


“Estamos inmensamente felices con la gobernación del Quindío, la gestora Social Liliana Janet Osorio Buriticá por hacer este sueño realidad, por estar pendientes de las mujeres cafeteras, por darles una gran satisfacción y motivación para sacar adelante su cultivo de café y promover la equidad de género”, manifestó Mauren Juliana Gómez.

La representante legal de la Asociación Mi Tierra Café de Filandia, invitó a propios a turistas a visitar la tienda que está ubicada al final de la ‘Calle Del Tiempo Detenido’, donde además se puede apreciar una vista del paisaje del municipio de Filandia, pues la tienda tiene un espacio muy funcional, abierto para disfrutar del mirador.

Empoderar a la mujer y sus familias
La gestora Social del Quindío Liliana Osorio Buriticá le agradeció a su hermano, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el haber creído en este proyecto, en el campo quindiano y en las mujeres campesinas.


“Nuestras mujeres campesinas siempre han estado ahí lo que pasa es que hoy las estamos visualizando más y ellas ya saben de sus derechos, de sus deberes que son recoger todos esos saberes que ellas tienen y traen de sus ancestros y ponerlos acá al servicio de todos con un café preparado solamente con amor, porque la mujer transforma todo a través del amor, es una oportunidad que ellas tienen y que la estamos viviendo todas ahora muy contentas”, expresó la gestora Social.


El proyecto, en el que este año se han abierto otras dos tiendas en los municipios de Córdoba y Pijao, consiste en empoderar a la mujer a través de unas asociaciones de mujeres cafeteras que aman su café y que son apoyadas por el Comité de Cafeteros del Quindío, brindarles capacitaciones para canalizar los saberes que ellas traen a través del Sena y la secretaría de Agricultura del departamento, pero además hacer un trabajo social al interior de sus familias, pues el deseo de la gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá es el de no solo trabajar por la mujer sino por la familia.


La gestora Social del Quindío informó que esta semana se empezará a gestionar para adelantar la construcción de otras cuatro tiendas en Montenegro, Génova, Buenavista y Circasia.

En la tienda ‘Mi Tierra Café con Mirada de Mujer’ se invirtieron $180 millones de pesos y en la mano de obra y materiales que se adelantaron de manera directa con la secretaría de Aguas e Infraestructura por $17 millones de pesos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov