logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Tianguis es una feria gastronómica que busca que los habitantes del corregimiento de La Virginia se apropien de su territorio y desarrollen un turismo comunitario, responsable y sostenible.

En el corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá se dieron cita propios y visitantes para disfrutar de la segunda versión del ‘Tianguis de la Montaña Sagrada’. Un festival gastronómico y artesanal que se desarrolló en el marco de la iniciativa OVOP con el apoyo de la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio.

El evento es organizado por la Asociación Emfoco e incluye cerca de 30 iniciativas y emprendimientos para poner en valor el turismo del corregimiento de La Virginia y generar apropiación local. Una estrategia para empoderar a las comunidades y salvaguardar no solo los saberes propios, sino las riquezas naturales.

La iniciativa OVOP se desarrolla en seis municipios del departamento, donde seis de estos ya tienen producto comunitario en desarrollo y fortalecimiento: Armenia, Calarcá (La Virginia), Buenavista, Córdoba, Filandia y La Tebaida. Desde la secretaría de Turismo, Industria y Comercio se ha brindado un acompañamiento constante en el desarrollo de cada producto.

Marco Horacio García Castaño, contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio y enlace con la metodología OVOP resaltó la importancia de este tipo de eventos para apoyar el fortalecimiento y crecimiento de los productos comunitarios en el departamento.

“Es muy interesante ver los avances de esta comunidad. La Virginia desde hace unos años quiso formar grupos que le dieran vida económica a este corregimiento y ahora con la asociación Emfoco y un esfuerzo grandísimo se ha empezado a trabajar para el desarrollo de este sector con iniciativas como el festival gastronómico, artesanal y cultural” puntualizó.

Los emprendedores que participaron del evento agradecieron el apoyo de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Calarcá y el proyecto OVOP. Luisa María Ospina Ocampo una de las emprendedoras pertenecientes a Emfoco manifestó: “El proyecto con la asociación ha sido el primer paso para nosotros fortalecernos como comunidad. La proyección que tenemos es que todos se animen, participen y se unan al desarrollo de productos comunitarios, y así podamos tener más visitantes y mejorar la economía local.”

El evento contó con una muestra cultural de música y danza, así como una variada oferta gastronómica y artesanal, pese a que la Travesía de ciclomontañismo que se tenía programada en el Parque Abierto de Ciclomontañismo de La Virginia tuvo que ser suspendida por el factor climático, la comunidad se reunió para compartir una mañana cordial y un buen almuerzo.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov