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Noticias Octubre 2017

La Gobernación del Quindío se sumará a la Jornada Regional Académica por la Salud Mental en el TrabajoLa administración departamental conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental con la realización del segundo Seminario Regional de Salud Mental, que en esta edición traerá como temática 'la salud mental en el entorno laboral'. Este encuentro, gestado en el departamento del Quindío,  se realizará el 19 de octubre en el Fondo Cultural del Café en Manizales, en coordinación con las gobernaciones de Caldas y Risaralda.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental de la Secretaría de Salud del Quindío, afirmó que de acuerdo con los registros actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada cinco personas puede padecer en su trabajo un problema mental y no identificarlo, ni manifestarlo, debido al miedo y el estigma que genera.

“Por esta situación se produce ausentismo, pérdida de productividad y altos costos en la atención en salud. La depresión en el trabajo es la principal causa de reducción en la productividad y el aumento en los días remunerados y retiros prematuros en la población”, agregó la funcionaria.

La OMS aconseja tener en cuenta en los entornos laborales las siguientes recomendaciones:

 Empleadores:
•       Sensibilizarse en temas de salud mental.
•       Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo.
•       Facilitar acceso a la atención de salud para los empleados que lo necesiten.
•       Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales.
•       Combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.
 
Empleados/Colegas:

•       Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.
•       Buscar ayuda cuando lo necesite, y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda.
•       Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales
•       Practicar la resiliencia y el auto cuidado.

Convenio con Smurfit Kappa Colombia para construir el punto de venta de Paisaje Mujer y Café se firmó nueve meses antes de que fuera sancionado por la CRQSon 15 mujeres cafeteras y sus familias las que se beneficiarán de esta tienda en Pijao, donde podrán comercializar el producto que ellas mismas cultivan.

En diciembre de 2016, la Gobernación del Quindío firmó el convenio de asociación 071 con la Alcaldía de Pijao y con la fundación Smurfit Kappa Colombia “para la adecuación de la infraestructura física y dotación del espacio para el desarrollo del proyecto productivo Paisaje, Mujer y Café”, tienda que se construye en el municipio cordillerano para que 15 mujeres caficultoras y sus familias puedan comercializar el producto que ellas mismas cultivan.

Este convenio llevaba nueve meses en curso cuando la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sancionó económicamente a la fundación, decisión que aún puede ser apelada por la organización, por ello la Gobernación le pidió a la CRQ continuar las investigaciones y proceder, si así se requiere, para garantizar la conservación del ecosistema quindiano.
Entre las obligaciones que este convenio estableció para el departamento del Quindío están: la destinación de $71 millones 783 mil y entregar el diseño y especificaciones técnicas para la obra.

Para el municipio de Pijao: destinar el espacio físico para la construcción de la tienda y otorgar los permisos, licencias y demás documentación requerida para la adecuación del espacio para el desarrollo del proyecto productivo Paisaje Mujer y Café.

Para la fundación Smurfit Kappa Colombia, algunas de las obligaciones son: aportar $17 millones para la obra, así como realizar campañas, talleres y asesorías sobre emprendimiento, asuntos administrativos y financieros, humanos, asociativos y de familia, entre otros, a fin de fortalecer el proyecto productivo y contribuir a garantizar la sostenibilidad de la iniciativa. Asimismo, hacer entrega de la dotación que se adquiera para el proyecto productivo a la asociación sin ánimo de lucro ‘Paisaje, Mujer y Café’.

La realización de este proyecto cumple con metas del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, que apuntan a promover el cultivo y comercialización de café especial, innovar para desarrollar una caficultura sostenible en el Quindío, capacitar a los caficultores en producción de café con taza limpia, catación, tostión y barismo; apoyar a mujeres constructoras de familia y de paz, implementar la política pública de equidad de género, realizar una obra de bienestar social en el departamento, entre otras metas.

Semillas Infantiles programa de la administración departamental que busca garantizar los derechos de menores y madres gestantes del QuindíoSemillas Infantiles, el nuevo proyecto del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que busca garantizar los derechos de los niños y niñas del departamento, ya se puso en marcha. Con una inversión de $200 millones, el programa será implementado en seis municipios para atender a 100 menores de 0 a 5 años, así como a  madres gestantes y lactantes que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

Semillas Infantiles ya inicio su ejecución en Calarcá y Córdoba, y será implementado en las próximas semanas en los municipios de Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya, según lo explicó la Secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, quien además indicó que el programa  que consta de cuatro fases: hábitos y estilos de vida saludable, educación inicial, crianza amorosa y entornos protectores, buscar fortalecer la inclusión social en el departamento y la atención de los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, pero  sin dejar de lado a la familia, que es el núcleo más importante en el desarrollo intelectual y fraternal de los menores.  

“La fase Hábitos y estilos de vida saludable se basa en la talla, peso y medida de los menores, allí son entregadas canastas alimenticias para mejorar la nutrición de los pequeños, a la vez que se les genera diferentes garantías. Educación inicial, entre los 0 a 5 años se desarrolla el cerebro de los niños y en la medida que nosotros intervengamos y los apoyemos, podemos pensar en un desarrollo pedagógico a través de estímulos, por eso aquí se les entrega a los bebés un gimnasio y  juegos didácticos a los mayores”, manifestó la secretaria.

“Con la fase de crianza amorosa se trabaja con las familias a  través de talleres y se indaga la condición de cada núcleo y desde el resultado obtenido se buscan los mecanismos para promover un crecimiento basado en el cariño. Además, tenemos Entornos protectores, con el que queremos garantizar un ambiente sano para los menores”, indicó la funcionaria.

Gobierno departamental ha entregado 41 millones en ayuda humanitaria en lo que va corrido de 2017$41 millones en ayudas humanitarias entregó el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, a la población afectada por diversas emergencias presentadas en lo corrido del año 2017, dando cumplimiento a las funciones de complementariedad y subsidiariedad en los 12 municipios del Quindío.

Faber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, puntualizó que esta cifra equivale a 426 tejas de zinc, 155 tejas de fibrocemento, 209 colchonetas, 182 cobijas, 62 kits alimentarios, 31 kits de cocina y 3 kits de aseo, que fueron entregadas en todos los municipios del departamento, teniendo en cuenta las características de las emergencias presentadas.

Mosquera Álvarez explicó que mantener dotada la bodega estratégica de la Udegerd está contemplado en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’. “En este momento contamos en bodega con: 829 tejas de zinc, 359 tejas de fibrocemento, 128 colchonetas, 171 cobijas, y 20 kits alimentarios, 60 mercados, 14 kits de cocina y 46 kits de aseo”, agregó el director.

Empresarios del departamento aportan al desarrollo del Hospital San Juan de DiosEn el marco de la estrategia de relacionamiento empresarial adelantada por el Hospital San Juan de Dios con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, empresarios del departamento visitaron las instalaciones de esta institución para consolidar una propuesta de trabajo entorno a la sostenibilidad financiera y desarrollo de esta IPS.

Atraer nuevos clientes, ofertar servicios con una mayor proyección, tener en cuenta la población turista y migratoria, así como las características demográficas de la población quindiana fueron algunos de los aportes realizados en esta mesa de trabajo que pretende, mediante el relacionamiento empresarial, incorporar nuevos modelos de operación y proyectos de desarrollo que beneficien a la comunidad y contribuyan al equilibrio de la balanza financiera en la institución.

Durante este encuentro, el Gerente del Hospital, Jaime Gallego López, direccionó un recorrido a los visitantes donde mostró la infraestructura nueva del Hospital en los servicios de Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias y el área de Hospitalización Pensión; además de enfatizar en la futura inversión de 12.500 millones de pesos, con recursos de regalías, para la modernización de los servicios de Ginecoobstetricia  y Salud Mental así como la apertura de 55 camas individuales para mayor comodidad y satisfacción de los usuarios.

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