De presentarse alguna emergencia, la línea gratuita de socorro 119 está habilitada para atender las necesidades de la comunidad quindiana.
Inició la segunda temporada de lluvias en el departamento, y con ello, la puesta en marcha del plan de contingencia de la administración departamental y todas las entidades de socorro, para capacitar a sus ciudadanos en la prevención de emergencias, y de presentarse, atenderlas oportunamente, según manifestó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, Faber Mosquera Álvarez, quien agregó que esta temporada se prolongará hasta principios de enero.
Tejas de fibrocemento y zinc, kits de cocina y aseo, cobijas, colchonetas, mercados, y la maquinaria amarilla lista, son los recursos que hacen parte del plan de contingencia que tiene preparado el departamento para enfrentar posibles deslizamientos, inundaciones, aumento en el caudal de los ríos, destechamientos, entre otras emergencias que se derivan de la temporada de lluvias en el Quindío.
Mosquera Álvarez, indicó que la atención a estas emergencias se hacen de forma complementaria y subsidiaria a los municipios, y agregó: “Estamos articulados con todas las entidades de socorro, hay que insistir en que el tema de gestión no es un tema estatal sino de todos y es ahí donde debemos concienciarnos sobre la importancia de tener cultura ciudadana y ambiental”.
La administración departamental invita a la comunidad a seguir las siguientes instrucciones para evitar cualquier tipo de emergencia:
-Realizar inspección y mantenimiento preventivo de las cubiertas (techos) para evitar destechamientos.
-Limpieza de canales para evitar taponamiento y por ende inundaciones.
-Manejo adecuado de las basuras en las calles para evitar inundaciones.
-Monitoreo permanente de caudales de los ríos.
-Monitoreo de taludes para evitar emergencias por deslizamientos de tierra.