En cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que compromete a los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda con la realización de un plan de contingencia y unos protocolos de atención en el parque nacional Los Nevados, el pasado lunes 30 de enero se instaló la mesa técnica operativa, con organismos de socorro, la red de radioaficionados, Policía y Ejército, con el fin de revisar la capacidad de respuesta en materia operacional en la atención de emergencias y apoyo a departamentos vecinos, en caso de ser necesario.
Juana Camila Gómez Zamorano, secretaría del Interior puntualizó: “Esto nos permite establecer como estamos operativamente para responder en caso de presentarse una emergencia dentro del perímetro del parque que le corresponde al Quindío; o en caso de llamado de ayuda de algún departamento vecino, establecer si las rutas de evacuación frente a cualquier inconsistencia que se presente o la llegada de alguna asistencia médica al sitio se puede generar, y así fortalecernos como instituciones. Para el departamento y el comité de manejo de desastres es fundamental este tipo de relaciones porque nos fortalecemos y actualizamos los primeros órdenes de respuesta y operatividad”.
Este jueves 2 de febrero se dará continuidad a esta mesa, con la vinculación de todo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo las empresas de servicios públicos. El encuentro no solo tendrá en cuenta el parque Los Nevados, sino un escenario de erupción del volcán Cerro Machín. De igual forma, el día viernes 3 de febrero se tendrá una audiencia donde se dará a conocer al juez que emitió la sentencia las acciones que se han llevado a cabo por parte de la Gobernación del Quindío, las vinculaciones con todos los organismos de socorro y la operatividad que se tiene activa por parte del departamento frente a Parques Nacionales.