logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se desarrolló una mesa técnica en la cual la Omgerd Armenia y la Udegerd –su homóloga en el nivel departamental- dictaron una charla sobre la posibilidad de amenaza volcánica originada en el volcán Cerro Machín: su área de influencia, posibles afectaciones que se generarían sobre el territorio quindiano y protocolos de respuesta ante una posible erupción del mismo. 

El volcán está ubicado aproximadamente a 35 kilómetros de la capital del Quindío y en casos de caída de ceniza volcánica suscitados por una erupción, obligaría una activación de las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para adelantar un proceso de evacuación, manejo de cubiertas y manejo de posibles personas afectadas por desplazamientos en masa.

“Estuvimos revisando, desde los organismos de socorro en la parte operativa, los protocolos y acciones en conjunto y las acciones que de manera preventiva se realizan para comunicarle a las comunidades la realidad y magnitud de las afectaciones que se darían, así como las recomendaciones que deben contemplar como tener a la mano, como el kit de emergencias y el desplazamiento  en caso de una eventual evacuación por recomendación del Servicio Geológico Colombiano”, aseveró Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior. 

Javier Vélez Gómez, director de la Omgerd Armenia subrayó "la importancia de la participación de la Procuraduría en el encuentro, y la necesidad que haya concurso del Gobierno Nacional por medio de la Presidencia, los ministerios y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, porque este es un evento que no tiene antecedentes a nivel nacional. En un escenario máximo, tendríamos que estar evacuando a los 509.000 habitantes de todo el departamento y departamentos vecinos como Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, tendrían que recibirlos. Se convertiría en una emergencia regional y casi en una de carácter nacional”.

Añadió que el 90% de la información que circula sobre la actividad del Cerro Machín es falsa y genera pánico infundado que fácilmente es difundida. Se aclaró que estas actividades de preparación no se deben a que el volcán vaya a hacer erupción ya, y que el monitoreo que tiene el Servicio Geológico Colombiano está en capacidad de avisar con días, semanas o incluso meses, algún evento de este tipo.

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior

Voz de Javier Vélez Gómez, director de la Omgerd Armenia

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov