Con la expectativa de reducir ostensiblemente los tiempos de liquidación del impuesto de Registro en el Quindío, la Gobernación firmará con el Banco de Occidente y la empresa de software Sistemas y Computadores un convenio que posibilitará el cambio de plataforma en el que la secretaría departamental de Hacienda liquida esta obligación, generada al momento de inscribir documentos que contienen contratos, actos, declaraciones o decisiones jurídicas y que por normas legales deban registrarse en las oficinas de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.
La directora Administrativa Tributaria del departamento, Daniela Alvis Hoyos, explicó que con este nuevo software, el periodo de liquidación podría pasar a ser de tan solo 6 minutos, debido a estar totalmente sistematizado y conectado de manera automático a todas las notarías, Cámaras de Comercio y otras entidades de registro en todo el país. “El trámite actual depende en gran parte del componente humano y esto lleva a que en ocasiones haya inconvenientes o inconsistencias. Con la migración a esta nueva plataforma buscamos una sistematización 100% del cobro, sin importar en qué parte se lleve a cabo el proceso, con tal que el bien esté situado en el Quindío”.
La expectativa de la cartera departamental es mejorar de manera significativa el recaudo de este impuesto, que financia la inversión social en el territorio. No obstante para el contribuyente no habrá modificación alguna en el proceso a seguir, a excepción de la disminución en el tiempo de respuesta por parte de la entidad territorial. Cabe anotar que la proveedora del software ha logrado excelentes resultados con el cobro del impuesto de Consumo en el Quindío, y que será el Banco de Occidente el que se encargue de financiar la migración. “Estamos esperando que en unos 15 días podamos tener montado el proceso para que la empresa venga a capacitar al personal de Hacienda, hablar con las notarías para enlazarlas al sistema y que la plataforma inicie operaciones”, señaló.