logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En Consejo Extraordinario de Seguridad de Filandia y con presencia de la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, como delegada del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se estableció que el ente departamental ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos, cifra que se sumará a la que disponga también la alcaldía municipal, para coadyuvar a esclarecer el caso de abigeato en la modalidad de carneo, presentado el pasado sábado 14 de enero en zona rural de este municipio.

Gómez Zamorano expresó que el objetivo de dicho consejo extraordinario fue tomar decisiones y medidas conjuntas para lograr mitigar el riesgo de que se repitan estos actos y dar cuenta a la comunidad de las acciones a tomar por parte de las autoridades. Hizo una invitación a denunciar, ya que del total de casos registrados en el departamento, solo el 40% realizan la debida denuncia.

El encuentro fue presidido por el alcalde de la localidad y contó con presencia de la Policía Nacional, CTI, Fiscalía, Ejército Nacional y representantes del sector ganadero.

El Coronel Rodrigo Ramírez Polanco, subcomandante de Policía del Departamento del Quindío, afirmó: “Se dictarán unas capacitaciones a todo el gremio de ganaderos para darles herramientas de prevención, medidas de autocuidado para evitar este flagelo; en un segundo frente, por petición de la secretaria del Interior, se pidió el apoyo del Ejército para incrementar los patrullajes nocturnos; por parte de la Policía tenemos grupos no solo a nivel regional sino también nacional de investigación criminal enfocados en la investigación”.

Jaime Franco Álzate, alcalde del municipio de Filandia, explicó: “Entregando un parte de tranquilidad a la comunidad, ellos tienen el acompañamiento de la administración municipal, Ejército y Policía Nacional, CTI, Fiscalía. Estamos prestos a hacer un trabajo en conjunto no solo con las instituciones, sino generando canales de comunicación, con cada uno de los representantes de los ganaderos”.

Por su parte, Jorge Andrés Soto Soto, ganadero de Filandia, manifestó su gratitud por esta reunión y la atención de las autoridades a la situación. También enfatizó en la necesidad de trabajar en la creación de frentes de seguridad y en adquirir radios en la zona para facilitar la comunicación entre los ganaderos y las autoridades que permitan una pronta reacción ante un nuevo caso.

Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (recompensa abigeato Filandia).

Voz de Jorge Andrés Soto Soto, ganadero de Filandia.

Voz de Jaime Franco Alzate, alcalde del municipio de Filandia.

Voz del coronel Rodrigo Ramírez Polanco, subcomandante de Policía del Departamento del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov