En el Comité Penitenciario y Carcelario, coordinado por la Gobernación del Quindío a través de la secretaría del Interior este martes 31 de enero, se coordinaron acciones con la Policía, Alcaldías municipales, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para continuar mitigando la problemática de hacinamiento que vive el departamento del Quindío por medio de convenios interadministrativos con el Inpec, para apoyar en el mantenimiento y recepción de las personas privadas de la libertad en calidad de sindicados.
Juan Carlos Navia Herrera, director regional de la autoridad penitenciaria, explicó que estos convenios consisten en generar un apoyo para el mantenimiento de sindicados dentro del establecimiento con colchonetas, kits de aseo y elementos básicos. Puntualizó que, a nivel nacional, la sobrepoblación se ubica cerca al 20% y aclaró que a nivel regional este porcentaje puede variar un poco.
Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, explicó que el porcentaje de hacinamiento en el Quindío es alto, por ello se siguen buscando alternativas de solución a la misma. Afirmó que también se busca gestionar con el Gobierno nacional una nueva mesa con el ministerio de Justicia y la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, que permita retomar y reafirmar su compromiso para la construcción del módulo de Peñas Blancas, lo cual se encuentra cargo, exclusivamente, de esta última entidad.
La jefe de esta cartera destacó“la celebración de convenios con el Inpec, para que, desde la Gobernación del Quindío y algunos municipios del departamento, se aporte a la mitigación del hacinamiento que estamos viviendo en el Quindío. Otros compromisos apuntan a la secretaría de Salud departamental en materia de revisar el tema de salud pública”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior
Voz de Juan Carlos Navia Herrera, Director Regional del INPEC