Mientras avanza la selección de operador del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2023 mediante el mecanismo de Bolsa Mercantil de Colombia, desde la secretaría departamental de Educación se espera estabilizar la matrícula para poder determinar con mayor precisión los cupos que atenderá este programa, sin que queden sin el servicio estudiantes que así lo requieran, pero también sin generar detrimentos patrimoniales derivados de contratar más raciones de las necesarias.
Así lo señaló la titular de la cartera departamental, Ana María Giraldo Martínez, quien explicó que “aunque la proyección de este gobierno en 2022 fue atender hasta 30.730 cupos, tanto el comportamiento de matrícula como algunos padres de familia que han renunciado a este complemento nos ha permitido terminar con 27.000 estudiantes. Por eso tenemos que ser responsables en la ejecución del recurso, no podemos permitir detrimentos y si bien el mecanismo de la ejecución del contrato permite salvaguardar algunos recursos del departamento, también estamos obligados a responder en lo que a nosotros nos toca en cuanto a los beneficiarios del programa”.
La secretaria de Educación confió en que para el 24 de febrero inicie la operación; entre tanto, los niños, niñas y jóvenes que iniciaron calendario el pasado 23 de enero se encuentran en jornadas flexibles que les permite salir a sus casas a mediodía o incluso antes. Por su parte, se continúa en la selección del operador en rueda de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia por parte de la sociedad comisionista Mercado y Bolsa S.A. “Se legalizó su contrato el pasado 23 de enero, y estamos ya en la aprobación de las pólizas exigidas por Ley. Ya contamos con el Registro Presupuestal, donde se consigna que se han destinado alrededor de 126 millones de pesos para pagar este comisionista”, reveló Giraldo Martínez.