logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con la instalación de la Segunda Mesa Técnica de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, CODECTI, se dio inicio al encuentro nacional que reúne a 33 delegaciones de los departamentos y Distrito Capital del país para impulsar desde las regiones, la competitividad, desarrollo y conocimiento.

El secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, explicó que a través de este tipo de iniciativas se busca avanzar en la consolidación de una sociedad del conocimiento, alrededor de construcciones colectivas de proyectos, que aporten al aprovechamiento de oportunidades de desarrollo. “Ciencia, tecnología e innovación son componentes importantes para solucionar problemas que actualmente viven los territorios, y en ese orden de ideas, en el Quindío buscamos fortalecer los proyectos que contribuyan a suplir esas necesidades”.

Entre los retos establecidos en este encuentro está la conformación de la Red Nacional de CODECTI: “Conformar una red nacional es importante para articular esfuerzos y ser vinculantes en el Sistema General de Ciencia y Tecnología, y el Sistema General de Regalías, así como fortalecernos como órgano asesor para las gobernaciones” destacó Luis Carlos Rincones, delegado SENA del departamento del Cesar.

Por su parte, Gustavo Adolfo González, director de Capacidades y Apropiación del Conocimiento del Ministerio de Ciencias, dio a conocer el avance de la reglamentación de los CODECTI, otro de los objetivos de este evento. “Revisaremos la construcción del decreto que les brinda funcionalidad. Mañana lo vamos a presentar en este espacio para discusión y observación de los CODECTI, antes de ser expedido por el Presidente de la República”, dijo.

Este encuentro, que se lleva a cabo hasta el 20 de enero en la Universidad del Quindío, también cuenta con la participación de la academia, sociedad civil y empresa. “Es muy significativo recibir a estos representantes para continuar la discusión de país desde la región, nos hemos comprometido con el fortalecimiento de la relación entre la investigación y la coproducción de conocimiento, con las comunidades el sector empresarial y el Estado, para aportar al desarrollo”, comentó César Acosta Minoli, vicerrector de Investigaciones de la Uniquindío.

Voz de Héctor Fabio Hincapié, secretario TIC.

Voz de Gustavo González, Dir. Capacidades y Apropiación del Conocimiento de MinCiencias.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov