Con el propósito de tener una identificación detallada del territorio, conocer las falencias y proceder a implementar acciones que permitan la prevención ante los eventos sísmicos, el Gobierno Departamental avanza en el proyecto ‘Generación de Instrumentos de Valoración de la Amenaza Sísmica para el Desarrollo de Procesos de Reducción del Riesgo en el Departamento del Quindío’, financiado con recursos de regalías, por valor de $7.700 millones.
Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental, explicó que a la fecha el avance del proyecto está en un 30%. “La idea es que antes de que termine la vigencia 2023 se le pueda entregar a cada municipio su estudio de microzonificación sísmica, permitiéndole a las secretarías de Infraestructura o Planeación entregar a cada sector las especificaciones técnicas con las cuales se puede construir. Este es, además, un elemento muy importante para los esquemas de ordenamiento territorial”.
Así mismo, desde la Secretaría de Planeación departamental se adelanta la ejecución de los estudios básicos de Gestión del Riesgo para diez municipios del Quindío, como herramienta de ley en la actualización de los planes de ordenamiento territorial. Este segundo proyecto cuenta con una inversión de $7.200 millones.
Voz de Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.