Con compromisos concretos de cara a una comunidad necesitada de soluciones ágiles para retornar a su normalidad, la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento participó en una mesa de trabajo convocada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y en la que también participó la veeduría Cordillerana Ciudadana del Sur del Quindío y Norte del Valle como vocera de la población. Como se recordará, el puente sobre el río Barragán, que une a ambos departamentos, colapsó recientemente por efecto de las fuertes lluvias presentadas y la crecida del afluente que por allí pasa.
El titular de la cartera adscrita a la Gobernación del Quindío, Héctor David Guzmán Walteros, precisó que, aunque la reparación del puente está a cargo de Invías y la administración departamental del Valle del Cauca, desde el departamento el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas continúa ejerciendo presión y gestionando alternativas para recuperar la transitabilidad por el corredor que va desde La Yé, atraviesa Barcelona, Río Verde y Barragán, y llega a Caicedonia.
“Hay dos puntos críticos que estamos atendiendo y ya tenemos los conceptos técnicos necesarios para hacer las intervenciones pertinentes: en el caso de Tarapacá, ya definimos una visita técnica con la CRQ el próximo martes 7 de febrero; mientras que para Picota 2, vamos a atender una necesidad de estudios y diseños nuevos, para determinar cómo proceder para atender el desprendimiento y volcamiento de un muro de contención que tenemos a un lado de la vía. Es una prioridad del Gobernador resolver esto lo más pronto posible, porque es una necesidad imperante para los pobladores”, explicó.
En este punto fue enfática la presidenta de la veeduría, Amparo Hurtado Osorio, quien describió cómo “la problemática es muy seria; nuestra vida económica y social está anclada con la del norte del Valle y por eso no colapsó solo el puente, sino todos los habitantes, que viven hoy en día con dificultades en lo empresarial, lo comercial, lo agrícola. Hay que seguir trabajando en la vía, porque hay puntos álgidos que pueden volver a colapsar si se acaba el verano. Por eso celebro que estemos trabajando de manera colectiva, articulados y no como antes, que era cada uno por su lado; hay unidad de conceptos”.
Voz de Héctor David Guzmán, secretario de Infraestructura
Voz de Amparo Hurtado, presidenta veeduría Cordillerana Ciudadana