El compromiso, el sentido de pertenencia y el trabajo cooperativo en el desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras en los establecimientos académicos del departamento fueron reconocidos en el marco del Foro Educativo Territorial, que la dirección de Calidad Educativa de la secretaría departamental del ramo realizó este miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.
La cartera territorial aprovechó el encuentro para homenajear a la Institución Educativa Robledo, de Calarcá, por su proyecto de investigación ‘Caja de herramientas de inteligencia emocional robledista’, así como a la Román María Valencia, de la misma localidad por su transversalización del proyecto de educación financiera y emprendimiento.
La I.E. Henry Marín Granada, de Circasia, obtuvo dos reconocimientos: una a su rector, Héctor Mario Olarte Gutiérrez, por la estrategia ‘Seminarios de formación y preparación a docentes y estudiantes en procura del mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 11’, así como por sus resultados en las evaluaciones externas orientadas a la misma evaluación, un tema por el que también fue galardonada la Jhon F. Kennedy, de Calarcá.
Por la consolidación y motivación de los docentes y directivos para participar en la red de Ciencias Sociales, Hernando Muñoz Cárdenas, rector de la I.E. Antonio Nariño (La Tebaida), fue premiado; igual que la I.E. Pedacito de Cielo, de La Tebaida, por la puesta en marcha del modelo educativo flexible articulado con el Sena; y las I.E. Instituto Calarcá y General Santander, por la implementación de modelos flexibles en el marco de la responsabilidad penal para adolescentes y jóvenes.
Por último, las I.E. Policarpa Salavarrieta, Jhon F. Kennedy y Santa María Goretti fueron exaltadas por su liderazgo en bilingüismo; mientras que Río Verde Bajo logró el reconocimiento por la destacada participación de su grupo de teatro juvenil en el Festival Nacional Estudiantil de Teatro; y el rector de la Ramón Messa Londoño, Orlando Ramírez Rubio, por su incursión en el emprendimiento rural.