“Me parece muy valioso lo que nos enseñaron hoy, me sirve mucho porque voy a dar información de cómo pueden interponer PQRS, reclamo de exámenes o agendar citas, procedimientos muy importantes, los cuales requieren internet. Estas capacitaciones son muy útiles, por ejemplo, para las personas mayores que nunca han manejado un computador”, aseguró Luz Mary Vásquez, usuaria del Hospital La Misericordia de Calarcá, quien participó de la capacitación TIC con énfasis en salud nivel I, II y III, realizada por iniciativa de la Secretaría de Salud del departamento en coordinación con Secretaría TIC, los días 12 y 13 de septiembre, en las instalaciones de la sala ViveLab, del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, con el propósito de generar capacidades en los usuarios para realizar procesos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como trámites y consultas ciudadanas que requieren el uso de dispositivos electrónicos y plataformas web.
Por su parte, el director de Gestión Estratégica y de Apoyo al Sistema, Nebio Jairo Londoño Buitrago, afirmó: “Es interés del Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’ eliminar las barreras de acceso en relación con las tecnologías asociadas a los servicios de salud; es por ello que, en cumplimiento al plan de acción de la Política Pública de Participación Social en Salud, Resolución 2063 de 2017, se realizó la capacitación dirigida a usuarios y funcionarios orientadores. Dentro de los temas desarrollados, se dictó el manejo de correo electrónico, ingreso a las páginas web de las instituciones de Salud, de la Gobernación y cómo interponer un PQRSD (petición, queja, reclamo, solicitud y denuncia) ante la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros aplicativos como ‘INVIMA’ y ‘Mi Vacuna’”.
Desde el ente territorial se busca acercar a los usuarios con las instituciones de salud y, de esta manera, mejorar la comunicación. Cabe destacar que la capacitación para funcionarios está direccionada para brindarles herramientas, didácticas y la respectiva pedagogía para que sean ellos quienes posteriormente capaciten a los usuarios de sus entidades.
Voz Luz Mary Vásquez, usuaria del hospital La Misericordia de Calarcá
Voz Nebio Jairo Londoño Buitrago, director de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema Encargado