Del incumplimiento de los parámetros de producción recomendados, por parte de 3 productores de hortalizas de la ‘Alianza Productiva para la reactivación económica del sector rural del municipio de Córdoba, Quindío, a través de la producción y comercialización de hortalizas bajo el modelo de producción limpia’, surgen las dificultades en la comercialización que algunos medios de comunicación denunciaron este miércoles 14 de septiembre. El hecho se dio cuando el aliado comercial Agriquín, decidió no comprar el porcentaje pactado con estos 3 agricultores, al no cumplir con los estándares de calidad esperados, como resultado del incumplimiento de dichos horticultores en la implementación del paquete tecnológico.
El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría Departamental de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó que la situación fue expuesta el pasado martes 13 de septiembre en desarrollo del comité directivo de la Alianza: “El operador local explicó que una de las agricultoras afectadas se rehúsa a emplear fertilizantes de síntesis química para respetar su modelo de producción orgánica, lo que lleva a que su producción no cumpliera con parámetros como el volumen o el color de las acelgas, espinacas y lechugas. En cuanto a los otros dos, se manifestó que no sembraron en la época recomendada”.
Estos protocolos hacen parte de la ficha técnica del agronegocio; de ellas depende la calidad esperada y, por tanto, contratada por el aliado comercial, con la perspectiva de obtener rendimientos económicos. En el caso particular de estos agricultores, al alejarse del paquete técnico -que sí fue adoptado por los otros 37 productores de la Alianza y que lograron ventas a satisfacción-, no lograron las expectativas del comprador, que aun así adquirió parte de sus hortalizas. Cabe anotar que el aliado está comprometido a adquirir máximo el 70% de lo cultivado, por lo que desde la Gobernación –como cofinanciadora de cada uno de los proyectos- se han abierto canales extra de venta en jornadas especiales en el CAD, el ICA, el Sena, la central mayorista de Armenia e incluso en Pereira.
“Es una información que le hace mucho daño a un programa que pretende responder a las potenciales amenazas del abastecimiento alimentario en el Quindío, al generarles incertidumbre y desconfianza a los productores. Estamos hablando de 3 productores de 40 que pertenecen a la asociación, de los 240 que hacen parte de Alianzas Productivas vigentes en hortalizas, de los 1.170 que se benefician de los 30 proyectos aprobados actualmente en todo el departamento. Estamos hablando de una afectación del 0,25% del total de beneficiarios”, reiteró.
Voz de Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario