El pasado viernes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, escogió el Quindío para confirmar el anuncio hecho ese mismo día por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de la apertura desde el próximo 26 de septiembre de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras lograr acuerdos diplomáticos con Nicolás Maduro, primer mandatario del hermano país.
El ministro Reyes González reiteró: “No es que les digamos a los venezolanos que se devuelvan a su tierra; simple y llanamente queda abierta la frontera para que los colombianos y los venezolanos volvamos a integrarnos, para que seamos lo que éramos antes: hermanos sin límites, ni fronteras materiales y humanas. Entonces esta es una invitación a ese diálogo, a esa unidad y a esa fraternidad que siempre ha existido entre las dos naciones; así que el Quindío, Caldas, Risaralda, el Valle, Chocó: toda Colombia celebra hoy el anuncio que hace nuestro Presidente, y nosotros, como sus ministros, estamos preparados para que todas las condiciones estén dadas para esa apertura”.
Jorge Hernán Zapata Botero, director de la Oficina Privada y delegado de la Gobernación en su visita, sostuvo que dicha apertura se hará de manera prudente y seria para no causarle problemas a los transportadores y a los ciudadanos, garantizando buenas condiciones para la movilidad. Destacó además que en el ‘Corazón de Colombia’ las puertas siempre han estado abiertas para recibir a los patriotas que optaron por buscar nuevos horizontes. “Celebramos que el Gobierno nacional haya abierto nuevamente las fronteras, pues necesitamos trabajar como hermanos. Desde el departamento hemos sido receptores de población venezolana, siempre dándole garantías y respetando los derechos y las prerrogativas que tiene. Por su puesto toda la institucionalidad y la oferta estarán al servicio de este nuevo puente y de esta reapertura”.
Cabe recordar que, en agosto de 2015, la frontera de 2.200 kilómetros fue cerrada a la circulación de vehículos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que en febrero de 2019 rompió relaciones con Colombia. Tras su cancelación en 2017, también se reanudarán los vuelos directos entre Bogotá y Caracas, con rutas de tres aerolíneas colombianas y dos venezolanas.