362 hectáreas sembradas de café ha recuperado el Quindío, luego del arranque de varias iniciativas llevadas a cabo entre la Gobernación –a través de su Secretaría de Agricultura- y el Comité Departamental de Cafeteros. La cifra surgió luego de cruzar los datos existentes en ambas entidades -lo que suma una superficie de 18.654 hectáreas centradas en este cultivo- y certifica un giro en la tendencia a la baja que presentaba el territorio, un fenómeno que representa una amenaza para la presencia en la región de la institucionalidad del gremio, la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, gran parte de la identidad de la región y una de las actividades que más recursos genera para la economía regional.
La noticia resulta relevante si se tiene en cuenta que el departamento venía presentando una curva descendente a razón de 150 hectáreas por año en promedio, de acuerdo con la información suministrada hace poco más de dos semanas por parte del director ejecutivo del Comité, José Martín Vásquez Arenas. Cabe recordar que la recuperación del área cafetera en el Quindío fue una de las banderas del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y que como tal, fue priorizada en el plan de desarrollo.
En esta medida, se han adelantado proyectos de gran envergadura enfocados a la repoblación del campo quindiano, y que han sido financiados con recursos de regalías: $10.800 millones para beneficiar a 900 familias con el ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’ o el ‘Fortalecimiento de un centro de innovación productividad agrario’, por 5.388 millones para 800 familias más. Del mismo modo, se ha entregado maquinaria para mejorar la poscosecha, y se ha brindado apoyo a iniciativas de fomento al negocio del café como la feria ExpoEjeCafé o el Encuentro Mundial de Mujeres en Café de la IWCA, dinámicas que se suman a las adelantadas por el Comité en materia de entrega de material vegetal y extensión rural.