El Plan Departamental de Aguas viene implementando en los municipios del departamento la estrategia Clubes Defensores del Agua, en la cual se empodera a niños y jóvenes sobre el uso eficiente del recurso hídrico y la protección del medio ambiente a través de la educación, la lúdica y despertar científico.
Cerca de 200 estudiantes de los colegios rurales y municipales conforman los 15 clubes en 10 municipios del Quindío: Buenavista, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. Los defensores del agua tendrán en próximos meses el encuentro departamental de experiencias significativas.
Para los docentes y alumnos de la Institución Educativa Río Verde Bajo –en Buenavista-, espacios como estos son necesarios, pues enriquecen los saberes por medio de las vivencias, el conocimiento y particularmente la conciencia del cuidado del agua, un recurso finito y vital para la vida humana, animal y de todo el planeta, y que, gracias a estos jóvenes que tienen edades entre los 8 y los 17 años, mantiene viva la esperanza de su conservación.
Voz de Octavio Marín Giménez, docente Institución Educativa Río Verde Bajo, Buenavista.
Voz de Dayana Zapata García, estudiante Institución Educativa Río Verde Bajo– Buenavista.
Voz de Blanca Cecilia Franco, profesional a cargo de los CBA del PDA.