En mitad de la mañana del pasado 7 de septiembre, la agenda académica del Foro Educativo Territorial se detuvo para darles paso a delegaciones de jóvenes ataviados con prendas de otras culturas y banderas de naciones foráneas. Solemnemente, se abrieron paso hasta la tarima del Centro de Convenciones, para ser partícipes de la instalación de la ‘Cumbre de las Naciones Quimun – Quindío in the World‘, la actividad en la que los personeros estudiantiles de las instituciones educativas del departamento asumieron su rol como diplomáticos en un entorno que simuló las asambleas de las Naciones Unidas para hablar de la juventud y su relación con el cambio climático, el metaverso o las mujeres en la ciencia y la innovación.
La secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, describió la actividad como “una apuesta importante para fortalecer las competencias de argumentación, liderazgo y manejo de relaciones internacionales, con el fin de que se empiecen a proyectar como líderes. Pero aparte del desarrollo de competencias ciudadanas, al que apunta este ejercicio, estamos fortaleciendo el manejo del bilingüismo, al exigir que las ponencias de cada una de las comisiones deban ser presentadas y discutidas en inglés”.
La oportunidad de haber congregado a los personeros en un solo lugar le permitió a la Gobernación hacer el reconocimiento público a la recién creada Red de Personeros Estudiantiles en el departamento. El personero del Instituto Tecnológico de Calarcá y gestor de la idea, Iván Ramiro Velasco Aguilar, expuso el alcance de esta instancia surgida en ‘La Villa del Cacique’: “Iniciamos con el proyecto piloto, que fue la red de personeros de Calarcá y que se creó antes de vacaciones de mitad de año, y ahora estamos escalándola a nivel departamental. Con esto, queremos unir a las instituciones educativas para lograr una colaboración en términos de cultura, deportes y otros ámbitos”, indicó.
Voz de Ana María Giraldo, secretaria de Educación
Voz de Iván Ramiro Velasco, personero del Instituto Tecnológico de Calarcá