Los adultos mayores de la fundación Acción para la Vida recibieron al equipo del programa ‘Hoja x Hoja’, de la Gobernación del Quindío, para la construcción de una huerta ecológica en sus instalaciones, en una iniciativa que mezcla la recuperación de sus tradiciones ancestrales, el cuidado al medio ambiente y la seguridad alimentaria.
La jornada fue llevada a cabo el pasado 9 de septiembre. El equipo de la Administración Departamental empleó material recaudado por la estrategia ‘Botellitas de Amor’, de la oficina de la Gestora Social, para convertirlo en las camas en las que se sembró fríjol, tomate, cilantro, zanahoria y acelgas, con las que se espera que abastezcan su dieta diaria. La experiencia vital de estos adultos mayores fue fundamental, ya que, al haber trabajado en su gran mayoría en el campo en sus épocas más jóvenes en el campo, hicieron recomendaciones a los funcionarios de la Gobernación para un correcto manejo del material vegetal.
La jornada, sin embargo, tendrá pronto una continuación, ya que el tomate requiere haber sido germinado para poderlo sembrar. De la misma manera, desde el programa gubernamental –compuesto por el Plan Departamental de Aguas, y las secretarías Administrativa, Aguas e Infraestructura, TIC, y Agricultura- se extendió la invitación a los vecinos de la fundación, para que donen las botellas plásticas que van a ser desechadas y que, de esta manera, no falte el suministro de alimentos para esta comunidad.
Voz de Estefanía Bautista Hernández, trabajadora social PDA.