Considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo, la democracia es uno de los valores más preciados en la Federación Nacional de Cafeteros. En este sentido, las Elecciones Cafeteras que se llevarán a cabo este fin de semana representan el escenario para que los productores agremiados elijan a sus representantes en los comités departamentales y municipales.
Para el Quindío, la jornada electoral se realizará este sábado 10 de septiembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en una actividad en la que se espera que 3.552 caficultores federados se acerquen a alguna de las 35 mesas de votación dispuestas en cada uno de los almacenes del Comité ubicados en los municipios. Con estos comicios, se definirá la composición de los 10 comités municipales, con 6 miembros principales y 6 suplentes, para los que aspiran 27 listas; así como para el departamental, con igual cantidad de integrantes y para el que compiten 11 planchas; en total, 346 candidatos en el departamento.
La logística está lista para atender de manera eficaz la jornada, con 124 jurados de votación, transporte provisto por el Comité en las zonas veredales, y el sorteo entre quienes ejerzan su voto, de 2 motos, 6 bultos de fertilizante por circunscripción, y por municipio un combo compuesto por lavadora, televisor de 39 pulgadas y una freidora de aire. Los votantes solo deben llevar su cédula de ciudadanía y cédula cafetera.