Durante 3 días, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Calarcá acogieron un grupo de 90 docentes de las Instituciones Educativas de todo el Quindío, que recibieron de parte del ministerio de Educación y Catch Global Foundation, una formación en la enseñanza de la actividad física como una herramienta para el aprendizaje socioemocional, como la correcta planeación de clases que involucren el movimiento, el juego no competitivo y la actividad física, así como la promoción de una cultura de estilos de vida saludables.
La formación que cada educador recibió se compuso de un momento teórico y otro práctico, el cual los obligó a realizar ejercicios físicos en las canchas del colegio. La secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, subrayó la importancia de este ejercicio con la planta docente: “Esta dinámica se revierte en calidad educativa para los jóvenes, porque necesitamos unos docentes motivados y vinculados, ya que traemos un efecto pospandemia que afecta no solo a los estudiantes sino también a los docentes”.
Por su parte, la rectora del Tecnológico, Lucely Suárez Arias, resaltó el retorno de las capacitaciones direccionadas desde el ministerio: “En mi caso, llevo 3 o 4 años en la institución motivando a que se implementen prácticas como la buena alimentación, respetar las horas de sueño, compartir con familia y aminos, agradecer a lo que tenemos y hacer ejercicio. Eso nos permite, de manera natural, generar endorfinas y estar saludables y felices”, indicó.