Con un equipo de ingenieros y geólogos, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - Udegerd, ha identificado y creado el mapa de puntos críticos del departamento de cara a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta inicios del mes de diciembre, en el que se prevé un aumento del 40% en las precipitaciones.
Estos puntos se han logrado identificar estudiando el histórico de visitas técnicas y fenómenos recurrentes que se han registrado como asentamientos de suelo, cárcavas, colapso de muros, deslizamientos, erosiones laterales de cauces, pérdidas de banca y puentes colapsados. Los municipios con mayor registro de afectación por deslizamientos son los que se encuentran en la zona alta de
la cordillera -Córdoba, Pijao y Buenavista- y en menor medida Circasia, Salento y Calarcá. Por otra parte, Circasia, Salento, Buenavista y Génova registran mayor afectación por pérdida de banca; asimismo los que se encuentran en la parte plana -Armenia, Quimbaya, Filandia, La Tebaida, Circasia y Montenegro- registran mayores afectaciones por ocasión de vendavales.
Desde el Gobierno departamental a través de la Udegerd, se realiza asistencia técnica a los 12 municipios del departamento para socializar tanto el plan de contingencia para la temporarda y el mapa de puntos críticos; ambos instrumentos servirán de ruta de acción en materia de prevención y respuesta ante cualquier posible eventualidad que se llegue a registrar durante estos últimos meses del año.