Luego de superar la pandemia y enfrentando ahora sus secuelas entre la comunidad, los entes territoriales se encuentran buscando alternativas para fortalecer los temas socioemocionales relacionados con la educación en las aulas. Y tomando consciencia de su importancia, desde el ministerio de Educación se ha propuesto una nueva estrategia que será implementada en el Quindío y que viene de la mano de la fundación global Catch: la integración de la actividad física y del aprendizaje socioemocional en los procesos de enseñanza.
La metodología orienta a los docentes para que incrementen la cantidad de actividad física de moderada a vigorosa, sin importar la materia que se imparta, para así desarrollar habilidades de pensamiento y crear un entorno de aprendizaje basado en la lúdica. Para esto se ha diseñado una jornada de capacitación de 6 horas que recibirá de a tres docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Única implementada, mientras que las que no tienen este modelo participarán con dos.
Se espera que estos docentes participantes lideren el proceso al interior de sus establecimientos, para lo que contarán con la orientación de Catch a través de una plataforma virtual.