Comprometido con la seguridad de los habitantes en el Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha incrementado esfuerzos para eliminar la impunidad y agilizar la captura de criminales que tras la comisión de delitos de impacto como hurto, homicidio y extorsión, quebrantan la paz y convivencia pacífica en esta zona del país. Por esta razón, la Policía Nacional en lo que va corrido del año ha recibido una inyección presupuestal bajo el ítem de pago a fuentes humanas por un valor de $96 millones, en cumplimiento al plan de desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’.
Con la aprobación del presupuesto para pago de fuentes humanas que se realiza en el Comité de Orden Público liderado por la secretaria del Interior (e) Juana Camila Gómez Zamora, autoridades en el Quindío, lograron la desarticulación del grupo delincuencial Los Chukis, materializando así 19 capturas por orden judicial y una más en flagrancia. A los capturados se les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada y porte ilegal de armas.
Allanamientos, recuperación de elementos hurtados y la captura de dos hombres más, uno de ellos en la lista de lo más buscados en el departamento, por hurto agravado, y el otro por la comisión de los delitos homicidio y porte ilegal de armas de fuego (quien participó de un doble homicidio presentado en el municipio de Quimbaya), son parte del positivo balance de intervención al crimen en esta zona del país.
Gómez Zamora sostuvo que se seguirá trabajando de manera articulada con las entidades encargadas de la seguridad y la convivencia pacífica en el departamento y que, desde esta cartera, se gestionan los recursos necesarios para combatir el crimen en todos sus frentes y garantizar así la sana convivencia de los habitantes en los 12 municipios del departamento.
Voz de Juana Camila Gómez Zamora, secretaria del Interior (e).
Voz de Tc. William Zubieta, comandante operativo Policía Quindío.