A través de actividades lúdicas, funcionarios y colaboradores de la Gobernación del Quindío participaron en el taller ‘Me cuido para cuidarte’, una actividad apoyada por Comfenalco Quindío en la que se trataron diversos temas relacionados con la salud mental y la prevención del suicidio. Con datos estadísticos e identificación de mitos y verdades sobre el tema, el talento humano tomó consciencia sobre esta problemática de salud pública, y así se generó una disposición para la detección de síntomas y atención oportuna.
La trabajadora social Paula Andrea Villarreal, funcionaria de Comfenalco Quindío, fue la persona encargada de dictar la charla: “Este es un tema que hemos llevado a naturalizarlo demasiado, día a día lo escuchamos en las noticias, pero es algo delicado y debemos identificar aquellas señales para saber en qué momento estamos en riesgo, o un familiar o un compañero para actuar de manera inmediata. La salud mental se debe tratar con profesionales de la salud, sin tener miedo, o pensar que estamos locos, es buscar ayuda para continuar con una salud mental sana”, aseguró
Entre tanto, María Camila Oviedo Flórez, funcionaria de la administración departamental, habló sobre la importancia de este tipo de actividades: “Me pareció muy valiosa esta capacitación porque es una problemática que se vive a diario; en la Gobernación nos abren este espacio para conocer más del tema. Creo que después de la pandemia es importante este tipo de formaciones, ya que mentalmente quedamos marcados, y tener esas palabras de apoyo en el proceso laboral, familiar y en cualquier entorno, es maravilloso”.
La administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas le sigue apostando a fortalecer la salud mental de la familia ‘Tú y Yo Somos Quindío’, por lo que estas actividades se seguirán realizando en beneficio de todos los trabajadores.
Voz Paula Andrea Villarreal, funcionaria de Comfenalco Quindío.
Voz María Camila Oviedo Flórez, funcionaria de la Administración Departamental.