Con éxito se desarrolló el segundo comité seccional de Estupefacientes del Quindío, en el que se socializaron estrategias en torno a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, tales como las Zonas de Orientación Escolar y la estrategia ‘Familias Fuertes’, además de programas de protección a poblaciones vulnerables como trabajadoras sexuales y mujeres trans.
El programa ‘Familias Fuertes’ es una iniciativa dirigida a los padres de familia y jóvenes que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes; se estima que se impacta a cerca de 1.080 familias en el departamento y la idea es incluir 280 más. Por su parte, las Zonas de Orientación Escolar son un modelo de inclusión social del consumidor de sustancias psicoactivas, de manera que se puedan establecer redes de apoyo, transformación de condiciones y promoción de hábitos más saludables; su incidencia está localizada en los municipios del plan del departamento, de acuerdo con la alerta temprana expedida por la Defensoría del Pueblo. No obstante, desde la administración departamental se busca ampliar su implementación, con miras a llegar a los municipios de la cordillera que, si bien no están vinculados, también necesitan este tipo de apoyo.
Paula Andrea Huertas Arcila, Gobernadora encargada, destacó que “la proyección es seguir alimentando este tipo de programas con el objeto de que cada vez sean menos las personas que consuman, y generar un interés frente a la salud pública entre la población que consume para que se realice de manera responsable, y que no se originen impactos negativos, como por ejemplo, el contagio de enfermedades por el uso indebido de jeringas contaminadas”. La ocasión fue aprovechada por el ente territorial para hacer un llamado al Gobierno nacional y que se agilice el giro de los recursos destinados a estas estrategias, para que puedan tener mayor alcance en la comunidad.
Voz Paula Andrea Huertas Arcila, Gobernadora del Quindío Encargada