Ante el caso de abigeato en la modalidad de carneo de ganado, registrado el pasado jueves 8 de septiembre en el sector de Cócora, que causaron conmoción en la población quindiana, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior, asistió a la reunión convocada por el Comité de Ganaderos, para hacer seguimiento a este caso y buscar de manera articulada con autoridades y comunidad acciones para la prevención de este delito en esta zona.
“Quedaron unos compromisos importantes, como lo es la creación de redes de apoyo con las autoridades y propietarios de predios, reuniones para hacer pedagogía con los mayordomos e informar sobre líneas de denuncia. La Policía brindará apoyo en la consulta de antecedentes de personal que llegue a trabajar en las fincas; se entregaron los números de los comandantes de estación y el comandante operativo del departamento para tener una comunicación directa, y se incrementará el patrullaje por parte de los carabineros en horas de la noche”, afirmó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
Diego Quitian, jefe regional de Carabineros y Protección Ambiental, aseguró: “Dentro de las principales conclusiones tenemos la conformación de una red de seguridad ganadera, donde se va a analizar internamente la adquisición de elementos tecnológicos para su implementación. El propósito es acompañar a los mayordomos de las fincas y capacitarlos acerca de cómo ellos pueden aportar a la seguridad”.
Informó además sobre el avance del proceso investigativo: “Ya se ha dispuesto la policía judicial y de inteligencia. Ellos vienen adelantando unas acciones; en este sentido es importante recalcar la necesidad que existe de la denuncia para que se desprendan las acciones pertinentes en medidas judiciales para llegar a la captura de los responsables de este tipo de hechos”.
Sobre el caso, Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos, aseveró: “Ante los hechos registrados, como gremio esperamos que hayan capturas de los responsables y condenas respectivas. Hoy ha acudido la Policía, Fedegán y el Comité de Ganaderos y la Gobernación, a través de la secretaria del Interior para escuchar las necesidades de la comunidad y trazar un plan de acción encaminada a mejorar las condiciones de seguridad de la vereda”.
Por su parte Felipe Estrada Marulanda, encargado de la finca Britania y víctima de este caso de carneo, agradeció el apoyo y acompañamiento de las autoridades, del Comité de Ganaderos y de la Gobernación del Quindío y manifestó que espera que los responsables de estos hechos sean capturados.
Este próximo martes 13 de septiembre la alcaldía de Salento ha convocado a un Consejo de Seguridad ampliado con los habitantes del sector de Cócora, donde se llevarán todas las conclusiones de esta mesa de trabajo.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior
Voz de Jorge Tejada director ejecutivo del Comité de Ganaderos.
Voz de Diego Quitián, jefe regional de Carabineros y Protección Ambiental