Funcionarios de la Udegerd realizaron la asistencia técnica al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Génova, con el fin de socializar el Plan de Contingencia para la Ola Invernal, con influencia del fenómeno La Niña, con todas las acciones de prevención que se cumplen, entre ellas la identificación y la mapificación de unos puntos críticos para el departamento, en este caso, por deslizamientos y pérdidas de bancas en la localidad.
Con profesionales especializados en ingeniería y geotecnia, ubicaron en diferentes puntos del departamento los historiales y recurrencia de eventos que se deben tener en cuenta ante una amenaza. Esta información se va a recopilar con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de condensarla, no solo con las solicitudes que hacen los municipios, sino con las acciones a tomar para prever las afectaciones que se puedan presentar en la segunda temporada de lluvias con fenómeno La Niña.
“Otros temas que se trataron fue la creación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, no solamente para la reacción inmediata ante una eventualidad, sino también para la mitigación del riesgo en los puntos críticos que ya se encuentran identificados en este mapa. Además, se informó que el 10 de agosto se publicó el proceso 009 de 2022, a través de un concurso de méritos. Este es el proceso de estudios básicos en gestión del riesgo de desastres por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales para todo el departamento del Quindío, por una cuantía aproximada de $ 4.397 millones”, afirmó Mónica Camacho Valladares, directora Udegerd.
Además, explicó que estos consejos se han acompañado en todo el departamento. Esta asistencia técnica ya se ha realizado en 7 municipios del Quindío, con el fin de cumplir con el reglamento que nos exige la lLey 1523 de 2012 y el último boletín expedido por la Presidencia de la Pepública.