La secretaría de Salud departamental en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud, convocó a la tercera mesa de conciliación y flujo de recursos de la vigencia del año 2022 -de acuerdo a la Circular 030 de 2013-, en la que se subscribieron acuerdos de pago por la suma de $1.947.096.426 para la red hospitalaria del departamento.
El jefe de cartera en Salud encargado, Jorge Hernán Zapata Botero, se pronunció frente a las jornadas de conciliación: “Desde nuestro Gobierno buscamos ser mediadores y trabajar articuladamente, por ello desde el ente territorial, se brinda acompañamiento y se facilitan los espacios que permitan a las IPS y EAPB–EPS generar compromisos y solucionar las controversias generadas por los no pagos con los hospitales y clínicas. El balance de las jornadas es muy positivo, teniendo en cuenta que se suscribieron acuerdos por el valor de $1.947.096.426, de los cuales $412.875.486 corresponden a recursos propios que proporcionará el Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’”, afirmó.
El ente territorial brinda los espacios tecnológicos, el personal, la asistencia técnica que requieren las instituciones y los formatos, siguiendo las directrices de la Supersalud y el ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de brindar acompañamiento que permitan a las IPS y EAPB-EPS, tanto públicas como privadas, generar compromisos y depurar cartera con las entidades deudoras. Cabe destacar que son 13 las entidades responsables de pago y 41 las entidades beneficiarias, y el plazo máximo de los compromisos adquiridos fue a seis cuotas. Adicionalmente, 13 instituciones hicieron 153 acuerdos no financieros para saneamiento y depuración de cartera.
Voz Jorge Hernán Zapata Botero, Secretario de Salud departamental Encargado