El Gobierno departamental, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, recibió a la delegación de 11 invitados del proyecto Ovop, de Argentina, quienes después de un recorrido por Paipa (Boyacá) y Susa (Cundinamarca) llegaron al ‘Corazón de Colombia’ en cabeza del experto líder, Takashi Aoki. Las iniciativas Ovop del Quindío se basan en la gestión de productos turísticos comunitarios identitarios de cada territorio, enfoque que se pretende retomar para el año 2023 con la implementación del nuevo Plan Departamental Sectorial de Turismo.
Pijao, La Virginia (Calarcá) y Filandia, fueron los sitios visitados con la consultora Diana Rodríguez, para conocer sus atractivos y proyectos sociales que allí se desarrollan. El movimiento Ovop corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Una Villa, Un Producto”.
Esta es una estrategia de desarrollo local que se enfoca en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos (bienes, servicios, productos o eventos) propios o únicos con marca de origen, se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo social y turístico, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad.