Con la actividad Evento Carnaval por el Cambio Climático, enmarcada dentro del proyecto “Implementación de Acciones de Adaptación al Cambio Climático”, el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas inició la semana por la educación ambiental: Quindío Resiliente, en el cual el mandatario enfatizó que: “Uno de los proyectos más ambiciosos del país en cuanto a cambio climático, lo tenemos en el Quindío, en este corazón de Colombia. Vamos a sembrar 615.000 árboles nativos en las cuencas hidrográficas; vamos a cuidar nuestros ríos, el aire que respiramos. Vamos a defender este departamento verde”.
En una transmisión en directo, se unieron los doce municipios del Quindío de manera simultánea, con actividades relacionadas al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
En el primer piso del Centro Administrativo Departamental se instalaron estands y se adelantaron actividades lúdicas, para promover el cuidado de la naturaleza.
Además, en la parte externa de la sede, se contó con el mercado agroecológico, en el que pequeños comerciantes del departamento ofrecieron sus productos.
Una de las actividades promovidas fue la siembra de árboles nativos. Jairo Coronado, encargado del vivero Departamental que opera desde Salento, Quindío, invitó a sembrar y a cuidar estas especies de la zona: “Estamos en una muestra de todas las plantas que procreamos en el vivero; la finalidad es plantarlas en zonas de conservación del recurso hídrico de la Gobernación. Pretendemos recuperar los caudales que tienen las fuentes hídricas y evitar crecientes y procesos erosivos”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador de Quindío.
Voz Jairo Coronado, encargado del vivero de la Gobernación del Quindío.