La semana por la educación ambiental ‘Quindío Resiliente’, llevada a cabo por la Gobernación del Quindío, demostró los resultados del trabajo articulado de la Mesa Ambiental Interdependencias, una iniciativa que se reactivó hace poco y que logró durante toda una semana concientizar sobre el cambio climático, las buenas prácticas acerca de la disposición de los residuos sólidos, el cuidado del agua, la correcta gestión ambiental y la necesidad de minimizar los riesgos ante los desastres.
Este trabajo, liderado por el Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Secretaría Administrativa, reunió a varias dependencias y entidades departamentales que mostraron la oferta institucional relacionada con el cuidado del medio ambiente, como la Empresa de Energía del Quindío, el Plan Departamental de Aguas, las secretarías de Salud, Agricultura, Interior e Infraestructura. Además, estos días sirvieron para llevar a cabo diversas acciones, como la recolección de residuos, con cerca de 200 botellitas de amor; la siembra de 220 árboles en zonas de restauración ambiental y la instalación de la estación ecológica en el primer piso del CAD, en el que se podrá disponer de los residuos posconsumo.
Óscar Taborda, líder del PIGA, habló sobre el trabajo de la Mesa Ambiental para el próximo año: “Queremos buscar la reducción de todas las problemáticas ambientales. Esta articulación es importante, debido a que cada secretaría tiene un grado de corresponsabilidad en el tema ambiental. También, buscamos reducir los costos internos en cuanto a consumo de los servicios públicos y que se haga uso eficiente de los diferentes elementos”. Asimismo, se tiene como objetivo certificar el edificio central de la Gobernación del Quindío en carbono neutro, una estrategia que permitirá disminuir al máximo las emisiones contaminantes.
Voz de Óscar Taborda, líder del PIGA.