En pro de fortalecer los vínculos de las familias en el departamento, la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, está implementando desde el mes de octubre del 2022 el programa de Familias Fuertes en los municipios de Córdoba, Génova, Pijao, Buenavista, Salento, Filandia y las comunas 4, 5 y 9 de Armenia.
En el municipio de Córdoba, se llevó a cabo una de las sesiones más representativas de la iniciativa, ya que con en esta se busca identificar los aspectos positivos de las familias, que se expresan en cualidades, fortalezas y valores. Padres e hijos elaboran un árbol familiar, lo que permite generar un vínculo en la búsqueda de los aspectos positivos generacionales, ya que esta actividad evoca experiencias con los abuelos.
Las diversas experiencias desarrolladas demuestran que esta sesión marca positivamente la vida de los adolescentes en relación con su familia, es por ello que el equipo de facilitadores de este municipio buscó que este día fuera especial y representativo para los participantes.
“Realmente se ha encontrado un compromiso significativo en las familias, porque padres, madres y adolescentes, asisten con entusiasmo y participan con mucha motivación y respeto.”
El programa es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo. Ha entregado importantes resultados de impacto en la prevención del abuso de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes, no solo en el corto plazo, pues su efecto se ha incrementado en el tiempo.
De igual manera, en el contexto Latinoamericano, el programa ha sido evaluado, mostrando en adultos y en adolescentes evidentes mejoras en sus relaciones familiares y en otras conductas que comprometen la salud, como el consumo de tabaco y de alcohol. Igualmente, ha contribuido en la prevención de violencia.
Voz de Karen Franco Acevedo, facilitadora programa Familias Fuertes.