La histórica cifra gestionada por la Gobernación del Billón no se limita solo a cubrir necesidades actuales; en un ejercicio de prospectiva, se han destinado recursos importantes para proyectos que pretenden preparar al Quindío para enfrentar potenciales riesgos a futuro. Así lo consideró el secretario Privado del departamento, Jorge Hernán Zapata Botero.
“Hemos invertido dinero, proveniente sobre todo del Sistema General de Regalías, en temas como la restauración y conservación de las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos del territorio, con un proyecto financiado con cerca de 17.000 millones de pesos, lo que lo convierte en una iniciativa pionera en el país”. Con esta inversión, se garantiza el aprovisionamiento de agua para las poblaciones en un panorama que se torna preocupante por efecto del cambio climático.
De manera similar, se adelanta un estudio de microzonificación sísmica de la mano con la Universidad del Quindío y una suma superior a los $7.744 millones, que prepara a los 12 municipios para adelantar medidas orientadas a prevenir situaciones catastróficas en sus Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial; documentos que están en mora de ser actualizados y para los que la Gobernación ha brindado asistencia en su formulación.
“Todo esto aunado al ejercicio, desde la parte de infraestructura, en la construcción de muros de contención en vías principales y secundarias, así como en el cauce del río Lejos, previendo que exista un desbordamiento de las fuentes hídricas que terminen afectando las laderas”, concluyó.
Voz de Jorge Hernán Zapata, secretario Privado.