Al haber invertido una cifra cercana a los 17.000 millones de pesos de regalías en la restauración ecológica de cuencas hídricas mediante el proyecto de Cambio Climático, la experiencia de la Gobernación del Billón podría convertirse en ejemplo nacional para el propósito de convertir al país en ‘potencia mundial de la vida’, por parte del presidente de la República.
La posibilidad quedó abierta en el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes en el Eje Cafetero en Pereira este miércoles 9 de noviembre y en el que participó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. En entrevista con los medios de comunicación, la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Carolina Díaz Giraldo, consideró la posibilidad de que la experiencia registrada en el Quindío sirva como aprendizaje de lo logrado desde los puntos de vista técnico, de gobernanza o financiero.
“Es importante que las experiencias en temas de restauración -y más ahora que el ordenamiento territorial alrededor del agua está cobrando tanta importancia- se puedan conocer a nivel nacional. En ese sentido, yo pensaría que se podría aprovechar esa oportunidad para que desde el Quindío se ingrese en estos ejercicios de cooperación horizontal, primero con los departamentos vecinos, pero sobre todo en otros departamentos donde pueda haber problemáticas similares. Estas experiencias son muy valiosas y podrían ser reconocidas o visibilizadas ahora dentro de los enfoques del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.
La necesidad de fortalecer este tipo de iniciativas fue reconocida también por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ostentó funciones presidenciales para el encuentro: “El invierno nos tiene hoy en una emergencia es producto del cambio climático. Por eso, cuidar la naturaleza se vuelve fundamental para proteger la vida, y hemos dicho que venimos trabajando para que Colombia se vuelva potencia mundial de la vida con tres ejes centrales: la justicia social, la económica y la ambiental, las cuales serán las bases de la paz total, que es el sueño de la mayoría de colombianos y colombianas”, aseguró.
Voz de Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Voz de Carolina Díaz Giraldo, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP.