En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, la Gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y la Secretaría de Salud Departamental, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, están haciendo un importante llamado a los quindianos en general para que tomen conciencia de la importancia de conocer los factores de riesgo y de realizarse los exámenes de rigor que permitan detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa que cobra anualmente cerca de 24 millones de vidas en el mundo.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), los factores de riesgo están asociados, principalmente, con la historia familiar de diabetes, la obesidad, el exceso de grasa en el abdomen, la falta de ejercicio y la edad. Esta enfermedad, que está relacionada con los aumentos de niveles de azúcar el sangre puede producir consecuencias irreversibles como daño renal, infarto cardíaco, daño de la retina (ceguera) entre otras daños irreparables; por esta razón, es tan importante diagnosticarla de manera temprana, permitiendo así el inicio de un tratamiento oportuno para prevenir en quien la padece afectaciones de por vida.
Frente a este importante tema la Doctora Claudia María Villegas, expresó: “Esta conmemoración es una gran campaña para crear conciencia en la población sobre el problema que es la Diabetes en todo el mundo, este día fue instaurado debido al gran aumento de casos de Diabetes mundial que se considera hoy en día como una verdadera epidemia y un como un gran problema de salud pública. La Diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre están elevados, esta enfermedad generalmente es crónica, lo que quiere decir que no tiene cura”.
Finalmente, la invitación que se hace desde la Gobernación del es a que tanto hombres y mujeres tomen conciencia sobre la importancia de realizarse periódicamente los exámenes de rigor, principalmente, el examen de azúcar en sangre, permitiendo la detección temprana y evitando comprometer la vida de quien la padece.
Voz de Claudia María Villegas Mejía, Médico especialista en medicina familiar, integrante de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles.