El 11 de noviembre de 2023, dentro de exactamente un año, se iniciarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales y las obras que le corresponden al Quindío, Complejo Acuático y Coliseo Multideportes, se entregarán a tiempo. Así se confirmó en el comité que se desarrolló en el piso 19 de la Gobernación, con la presencia de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
“No hay margen de error para la entrega de las obras. Están los recursos y ya está asignado el presupuesto como tal. Hay un total compromiso”, sostuvo la jefe de la cartera, que invitó a dejar de lado el pesimismo y a creer en nosotros mismos: "Entre todos tenemos que salir adelante”, declaró.
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas confirmó que las justas se harán y que no ha sido contemplado un aplazamiento. “Fue el comité en el que más se avanzó; logramos despejar un tema del Complejo Acuático que nos había preocupado. Realmente, hoy en el comité se subsanaron las dificultades que se venían presentando, así que tenemos todo listo para prepararnos para subir a página a través del Secop 2 los pliegos tipo. Así que vamos a cumplirles a los quindianos y a los colombianos con este gran reto de ser anfitriones de los Juegos”.
Entretanto, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, sostuvo que de presentarse algún inconveniente con algún escenario, su departamento entraría a apoyar, dado que acaba de remodelar escenarios para eventos como el Mundial Sub-20 de Atletismo. No obstante, la vallecaucana subrayó que no hay ningún riesgo de cambio de sedes: “Todos tenemos el sueño de que el Eje Cafetero y el Valle hicieran esos Juegos y esos escenarios les quedaran a los deportistas, y estamos trabajando en ello… Si nos vamos a ejemplos, nosotros hemos hecho eventos como los Juegos Bolivarianos en un año y todos los escenarios se han terminado”.
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, agradeció el ofrecimiento, pero coincidió con los demás mandatarios seccionales y de ciudades capitales en que el Eje Cafetero no será inferior a la responsabilidad. En el caso del Quindío, se informó que el Complejo Acuático se construirá con el sistema Myrtha Pools, de piscina modular prediseñado patentado, que utiliza páneles de acero inoxidable laminados y una estructura autoportante, otorgando a la estructura impermeabilidad total, así como rigidez y solidez, ventajas para el mantenimiento y, por consiguiente, su durabilidad. Lucas Jaramillo, gerente de Proyecta, sostuvo que dentro de las ventajas que ofrece Myrtha Pools está el tiempo de ejecución de la obra, que se optimizará, por lo que el Quindío cumplirá con los cronogramas establecidos.
Igualmente, el coliseo Multideportes será entregado en la fecha indicada, un mes antes de las justas. En la foto del consejo también estuvieron los alcaldes de Pereira, Carlos Maya, y de Armenia, José Manuel Ríos; así como Mariana Mesa, subdirectora de los Juegos, y John Jairo Velásquez, director de las justas, que confía en el que el proceso se cerrará positivamente. “Hay un compromiso muy grande de alcaldes y gobernadores de que van a cumplir con los escenarios. Después de las medallas de los deportistas, la otra medalla es que queden los escenarios deportivos”, dijo.
Voces de ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, gobernadores y alcaldes participantes en el comité.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.