logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Los viejos fogones de leña ya están pasando a la historia, gracias a la Gobernación del Billón, que se puso en la tarea de dotar con estufas ecoeficientes a las familias que habitan en las zonas rurales del Quindío.

Se trata de una apuesta liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que con una inversión de $321 millones 802.600 pesos beneficiará a cientos de personas del campo que no tienen la posibilidad de acceder a una estufa de gas o energía.

“Sin duda lo que pretendemos es dignificar la vida de las personas del campo, disminuyendo el consumo de madera por familia, contribuyendo con la salud de los beneficiarios y logrando el equilibrio ambiental de las zonas rurales. Seguimos con el billón de bendiciones y ya tenemos adjudicadas 120 estufas en esta primera etapa liderada por la secretaría de Agricultura, pero seguiremos gestionando y con seguridad ampliaremos este grupo”, expresó el mandatario de los quindianos.

Pedro Gutiérrez, gobernador indígena de la comunidad Embera Chami asentada en la vereda Los Juanes de Buenavista, es uno de los 12 beneficiarios de esta localidad y se mostró muy agradecido y complacido por el aporte hecho por la administración departamental. “Ya es mucho cambio; ya no tenemos ese humo por todo lado, nos rinde la leña y todo está más rápido, de verdad que estamos muy agradecidos con la Gobernación y con quienes han hecho posible esta ayuda”.

Entre los beneficios ambientales que aporta el proyecto a los entornos rurales, se destaca que consumen menos leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y aportan a la conservación de los ecosistemas y bosques estratégicos para el recurso hídrico y los corredores biológicos.

Voz de Pedro Gutiérrez, gobernador indígena beneficiario del programa de estufas ecoeficientes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov