A pocas semanas de culminar el calendario académico de la vigencia 2022. y de cara a afrontar un nuevo año lectivo, más de 1.200 docentes adscritos a las 54 Instituciones Educativas de los municipios no certificados aceptaron la invitación de la Secretaría Departamental de Educación para formarse en temas neurálgicos del ejercicio docente. El escenario es el Congreso de Formación Docente, ofrecido por la Gobernación del Quindío y que tiene como conferencistas a especialistas de la Universidad Internacional de La Rioja –una de las ofertas más completas en temas de educación-.
Steven Orrego, director del nodo para el Eje Cafetero de la institución de educación superior, ilustró que la metodología que se está siguiendo se compone de un primer momento “con un congreso macro con invitados nacionales e internacionales, y seminarios de profundización posteriores, en temas como la educación inicial, los trastornos del aprendizaje, la innovación educativa, la investigación científica, la discapacidad social o las herramientas pedagógicas para material TIC de enseñanza del inglés”. Un modelo que, para la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, “permitirá que el ejercicio sea más dinámico, al impactar grupos menores a través de talleres, seminarios o conferencias que inician este jueves 3 de noviembre”.
Como tema introductorio, impartido para la totalidad de los participantes, se eligió la discapacidad social, teniendo en cuenta la importancia de este para Gobierno Departamental. Para Diana Carolina Gómez López, docente de la IE Tecnológico de Calarcá, es un tema muy importante porque presenta estrategias y normativas para el abordaje de la discapacidad en la escuela, así como un amplio espectro de los procesos que se deben manejar. “Nos ha permitido sensibilizarnos y resulta muy pertinente, porque nos quedan enseñanzas para implementarlas el próximo año”, declaró.