logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En cuanto a la responsabilidad de las Gobernaciones por garantizar la calidad de vida de los habitantes del departamento que rigen, el tema de la competitividad es un componente esencial. Es a través de este que se posibilita una dinámica económica fluida, lo que se traduce en mayores ingresos a los productores, la adecuada distribución de la riqueza en el resto de la comunidad y un mejoramiento en el nivel adquisitivo y las condiciones de vida de los ciudadanos. Con este hecho como un norte, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha priorizado una serie de obras viales -algunas iniciadas desde administraciones pasadas- y que, financiadas con el billón de pesos, se convierten en una realidad en este periodo, impactando directamente la competitividad del Quindío.
Así lo señaló el secretario Privado del departamento, Jorge Hernán Zapata Botero, quien expuso el portafolio de proyectos ejecutados, en ejecución, o próximos a iniciarse, y que permitirán que el departamento consolide su lugar en el mapa de los negocios del país. “El grueso de las inversiones surgidas del billón están centradas en infraestructura vial, con una suma superior a los 631.180 millones de pesos, porque queremos un departamento más interconectado. Esto no solo involucra grandes corredores como la doble calzada entre Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, sino también a través de vías rurales que impactan en la calidad de vida del campesinado”.
Es así como, a través de un ambicioso plan de trabajo en los 12 municipios, se avanza en la construcción de placas huella en las vías terciarias elegidas por los Alcaldes de cada localidad, mientras que de la mano de Invías y el Ejército, se recuperan otros tramos mediante el programa Colombia Rural; trayectos por los que la comunidad podrá transportarse, así como los productos del campo de camino a los centros de consumo. En cuanto a las vías secundarias, se fortalece la conectividad entre el norte y el occidente turístico, al restaurar la vía Circasia-Montenegro; se optimiza el acceso a Salento con los arreglos entre la Autopista del Café y el municipio; y se corrigen los problemas de los accesos a los municipios cordilleranos, mediante diversos puntos en un perímetro que incluye a La Ye, en Calarcá; Río Verde, Barragán, Guacas y Carniceros, con los municipios de Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova. De este modo, los sectores más alejados del departamento se acercan a los centros poblados, estos con los cascos urbanos y los municipios, y de allí al resto de un país, que tiene en el Quindío un cruce de caminos imprescindible para la economía nacional.
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov